Betis Baloncesto

El momento del cambio

  • La etapa de Alejandro Martínez en Sevilla llegó a su final este lunes con su destitución

  • Óscar Quintana, entre los favoritos para coger su relevo

Alejandro Martínez dirige una sesión de entrenamiento en San Pablo.

Alejandro Martínez dirige una sesión de entrenamiento en San Pablo. / víctor rodríguez

La derrota en Badalona fue la gota que colmó el vaso. Decía Antonio Alonso, secretario técnico, la pasada semana que el partido ante la Penya era "una gran prueba de fuego para construir, ya no con intenciones sino con hechos". "Ese partido nos dará una gran referencia de dónde estamos y hacia dónde podemos ir", añadió. Dicho y hecho. La derrota ante el Joventut, de nuevo ofreciendo una mala imagen, fue el punto final de Alejandro Martínez, que se va con uno de los peores arranques ligueros de la historia del club hispalense.

Un balance negativo de 0-6, apenas superado por el 0-7 de la 1989-1990, primera temporada en la ACB, le ha costado elpuesto al barcelonés. En los últimos tiempos hasta en cinco ocasiones el equipo empezó con un preocupante 1-5: 2014-2015, 2012-2013, 2008-2009 y 2007-2008. Seguramente el peor registro histórico sea el de la campaña 2008-2009, en la que llegó a estar con un triunfo y 11 derrotas, aunque el malogrado Manel Comas fue destituido con 1-7 de balance.

Ahora la situación es igual de preocupante y se cobró también el puesto del técnico, que en su etapa en Sevilla ecumuló una sola victoria en 12 partidos (seis del final de la temporada pasada y seis en el comienzo de la actual).

El equipo necesitaba un cambio de timón urgente e incluso algún fichaje, aunque el primer movimiento fue el del banquillo. El catalán ya no dirigirá el partido del próximo domingo, vital para los intereses de los verdiblancos, ante el Estudiantes. Su lugar, en caso de no llegar a un acuerdo con ningún técnico, lo ocuparía Javi Carrasco, como hizo en la última jornada de la primera vuelta de la 2014-2015 cuando Scott Roth dejó de dirigir al entonces Baloncesto Sevilla.

Sin embargo, ya hay nombres en cartera y Antonio Alonso trabaja para que esta misma semana el sustituto de Martínez pueda entrenar unos días y dirigir a los béticos en San Pablo este domingo.

El perfil está claro: un entrenador con experiencia ACB. Y entre los favoritos al banquillo se encuentra Óscar Quintana, aunque hay más en la baraja. No hay margen para inventos a estas alturas e incluso se plantea la posibilidad de reforzar la plantilla, lo que supondría cortar a algún jugador.

Alonso, que estuvo una década en el Gipuzkoa, apenas destituyó en una ocasión a un entrenador, pese a que su equipo acabó en puestos de descenso en cuatro ocasiones. Sus apuestas fueron siempre técnicos con experiencia ACB y de carácter. Fue en la 2015-2016 cuando la derrota ante, precisamente, el Baloncesto Sevilla de Luis Casimiro le costó a Jaume Ponsarnau el puesto en la octava jornada, con un balance de 0-8. En los otros descensos Porfi Fisac (2006-2007), precisamente el sustituto de Ponsarnau ese año, Sito Alonso (2012-2013) y el propio Ponsarnau (2014-2015) se mantuvieron en el cargo desde el principio hasta el final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios