Deportes

¡Qué bonito juega España!

  • Impresionante La selección eleva su nivel competitivo y mete miedo a Lituania con vistas a Polonia Paliza El grupo de Scariolo alcanza la centena de puntos en un partido perfecto

Este año se cumple el ciclo. Cuatro años. Fue en 2006, en Japón, en el lejano oriente, cuando España plasmó el perfecto cóctel entre jugadores de varias generaciones para alcanzar el título mundial, barriendo en la final a Grecia sin Pau Gasol en la cancha. Fue en 2007, en España, cuando la selección se quedó con la miel en los labios, con el sinsabor de una plata que todos pronosticaban como oro; aun así, otra medalla. Fue en 2008, en el contaminado y húmedo Pekín, cuando el equipo nacional, tras superar alguna prueba de fuego como ante China, se plantó en la final ante Estados Unidos y no se conformó con ser un convidado de piedra. Sacó, sin Calderón, el mejor repertorio de su juego, talento y dureza mental, para hacer temblar a unos Estados Unidos de ensueño. Otra plata, ésta sí con matices dorados por la ayudita de los colegiados a los grandes favoritos de la cita asiática.

Ahora, cuando se cumple el ciclo olímpico, aunque no concluya en los Juegos, de cuatro años después de uno, dos y tres podios, aparece en lontananza Polonia, el Eurobásket septembrino. Sólo hay una consigna: el oro. En Sevilla se ha probado España con dos selecciones de mucho nivel y otra que crecerá camino de Londres 2012. El grupo de Scariolo ha ido incrementando su rendimiento, su esfuerzo, en virtud del rival que litigaba enfrente.

Ayer, contra Lituania, destapó el tarro de las esencias. ¡Qué bonito juega España, pardiez! Ha sido un torneo amistoso, preparatorio para tener todo a punto para el día 7, pero estos chicos no se sacian. Los bálticos, por mucho que les falten algunas figuras de primer orden mundial, se llevaron un repaso de categoría. Y sin Pau Gasol, curándose del dedo fracturado, y sin Calderón, en casa mordiéndose las uñas. Más algunos que tampoco están disponibles como Mumbrú, que llegará a Polonia a pesar de la rotura fibrilar sufrida ante Gran Bretaña, Berni Rodríguez, Sergio Rodríguez, Sergi Vidal, Fran Vázquez... Bajas en los rivales, sí, igual que hay bajas en España.

La exhibición de la selección anoche fue de aúpa. La defensa no da un respiro al contrario y el lucimiento en ataque deja absorto a cualquiera. Showtime a raudales. Bien por el descaro de Ricky, Llull y Claver, ayer mucho más tranquilo gracias al apoyo de Scariolo; bien por la magia en las manos, dinamita pura, de Navarro y Garbajosa; bien por el ímpetu y la lucha de un rocoso Felipe Reyes y por la calidad espectacular y la generosidad, cuando se requiere, de Marc Gasol; bien por el ritmo impuesto por los futuros compañeros Cabezas y Raúl López; bien por la tranquilidad que da que el mejor Rudy está por llegar; bien por la garra del aprendiz Guillem Rubio, España ha sacado lo mejor que lleva dentro para poner la guinda a su adiós de Sevilla, colofón pletórico, con un Navarro agraciado, a su paso por San Pablo con una paliza de campeonato a Lituania, con Sabonis presente en el recinto hispalense como testigo directo de la superioridad manifiesta de esta tropa que engarza la conexión del buen ambiente fuera de la cancha con el potencial enorme que atesora cada uno de los jugadores que dirige el italiano Scariolo.

España quiere el oro y, aunque queda un largo camino por recorrer y los amistosos sólo sean eso, le metió ayer el miedo a uno de las aspirantes principales al trono continental. Endosó 56 puntos a los bálticos al descanso y un total de 100 cuando la bocina señaló el final del partido. Con Pau Gasol en el banquillo, ojo.

Lanzar las campanas al vuelo es precipitado, pero este ciclo de cuatro años, de cuatro veranos, tiene que cerrarse con el oro porque sólo hay que ver el choque de anoche para percatarse de que si no media un día espantoso, y aun así habría que verlo, España le saca una cabeza a las 15 selecciones que también viajan a Polonia.

Rudy 4

Ricky Rubio 12

Claver 12

Reyes 11

Garbajosa 14

Marc Gasol 9

Raúl López 4

Navarro 23

Llull 11

Cabezas 0

Guillem Rubio 0

Javtokas 2

Kleiza 8

K. Lavrinovic 10

Lakauskis 0

Mazutis 8

Kalnietis 9

Delininkaitis 11

Petravicius 8

D. Lavrinovic 10

Jasaitis 4

Maciulis 4

Jomantas 0

Jankunas 0

Árbitros: Conde Ruiz, Jiménez y Bey. Sin eliminados. Incidencias: Último partido del torneo Ciudad de Sevilla, disputado en San Pablo ante 6.500 espectadores. España se adjudicó el trofeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios