olimpismo

Los botes de las muestras antidopaje preocupan mucho al COI

La posible manipulación de los envases en los que se guardarán las muestras antidopaje durante los Juegos de Pyeongchang preocupa, y mucho, al COI.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló que el laboratorio de Colonia alertó que los frascos "son susceptibles de ser abiertos de forma manual una vez congelada la muestra". De esa forma, se podría cambiar el contenido y ocultar un posible positivo. "Tras conocer el asunto, contactamos a la AMA para que nos asegure que los controles se podrán llevar a cabo de una forma creíble y fiable en los Juegos de Pyeongchang", apuntó el COI. "La AMA está en contacto con el fabricante de las botellas, Berlinger. Tenemos plena confianza en que encontrarán una solución", añadió en un comunicado.

Putin tacha de "imbécil" a Rodchenkov, el informante de la AMA que lo implicó

Por su parte, el jefe del laboratorio de Colonia, Mario Thevis, aseguró que los controles en Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero) serán fiables a pesar de los potenciales problemas. Los envases se utilizan para recoger las muestras de orina y sangre de los deportistas. La muestra B normalmente se congela y se analiza en caso de que un atleta dé positivo en la prueba A. En teoría, los envases están sellados y no se pueden abrir sin dejar huella.

Las botellas fueron rediseñadas después de que una investigación revelara que Rusia cambió muestras durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 con la ayuda de su Servicio Secreto. A este respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, tachó de "imbécil" al ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, cuya revelaciones fueron clave en las investigaciones e implicó al dirigente en el escándalo de dopaje. "Pillaron a ese imbécil de Rodchenkov y se lo llevaron. Es una persona con problemas con la ley. Había que encarcelarlo, pero lo nombraron jefe de un laboratorio antidopaje ruso", dijo Putin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios