Deportes

La brújula vira un día al Sur

  • Noticioso pleno andaluz de cuatro victorias en una misma jornada· Sevilla y Betis cortan peligrosas rachas mientras que Recre y Almería enlazan por fin victorias

"Hay más sureños, se nota en el compás", decía el irrepetible rockero Silvio. Efectivamente, esta Liga es muy sureña, pues el 20 por ciento de los equipos son andaluces. Y si ganan los cuatro, bien que se nota en el compás del campeonato. Ocurrió el pasado fin se semana, lo que constituyó toda una noticia, ya que es posible que no se vuelva a repetir en todo lo que queda de campaña. Ojalá que no sea así.

No se recuerdan precedentes de tanto éxito andaluz. Hace dos temporadas también militaban cuatro equipos de esta comunidad autónoma en la máxima categoría: Sevilla, Betis, Málaga y Cádiz. Pero jamás ganaron los cuatro en una misma jornada. Sí que lo hicieron tres -sevillistas, malaguistas y cadistas- en la octava. Lo mismo ocurrió en la temporada 2002-03: entonces jugaban en Primera Sevilla, Betis, Málaga y Recre, y nunca vencieron todos en un mismo fin se semana. Sevilla, Málaga y Recre lo hicieron una vez.

practicidad común

En tierras sevillanas se han dado un profundo respiro. El Sevilla acumulaba cuatro partidos de Liga sin ganar -derrotas ante Villarreal, Mallorca y Almería, más el empate en el partido pendiente de la segunda jornada, en Pamplona- y tenía que reaccionar tanto por su aproximación a la cola, como por la necesidad de Jiménez de reafirmarse con buenos resultados. El nuevo técnico se tiene que ganar crédito ante ese entorno crítico que es más abundante de lo aconsejable -ese run run de Nervión...- y los blancos fueron a lo práctico llevados por el pichichi Luis Fabiano. Tras la victoria ante el Murcia, el Sevilla es noveno y olisquea debilidad en rivales para plazas europeas que se atascan: Valencia, Villarreal, Zaragoza...

El Betis tomó una gran bocanada de oxígeno gracias a Paco Chaparro, el mismo que condujo al equipo a la salvación en Santander. El técnico de la casa supo mentalizar a su tropa, más agresiva y concentrada de lo que solía con Cúper. E impuso orden para defender el gol inicial de Capi. ¿Que el Betis desdeñó jugar al fútbol durante muchos minutos? Ningún bético se lo echará en cara, pues su equipo no se descolgó de la zona de salvación. Chaparro tiene claro que debe implicar lo más posible a los pesos pesados, que además son de la casa, como él: Juanito, Capi, Arzu; también sabe que a falta de recursos técnicos, hay que jugar con las líneas muy juntitas y no dar concesiones. Primero ordenó la presión lejos de la portería bajo un 4-2-3-1, y cuando las fuerzas bajaron, optó por un 5-4-1 con la zaga de cinco defensas más cerca del portero Ricardo. Un alarde de practicidad. Es el camino.

A Víctor Muñoz ya no le aprieta tanto el cuello de la camisa. Su Recre ha sumado nueve de los últimos doce puntos en juego, y además ha dado otro empujoncito más al Levante para que pronto sólo queden ya dos puestos de descenso por dilucidar. El Recre, como el Betis, fue práctico, no jugó con brillantez, pero aprovechó sus ocasiones. Los equipos inseguros necesitan ganar como sea. Llegó a la ría la serenidad que hacía falta para que el recuerdo de Marcelino dejara de horadar el nuevo proyecto.

El Almería cierra esa practicidad común a los andaluces. Se agarró a una genialidad de Corona y Negredo en el saque de una falta para derrotar por 1-0 al Valladolid, y lleva cuatro partidos sin perder y ocho puntos sumados de doce posibles. Además, con meritorios empates ante Atlético y Villarreal y una victoria ante el Sevilla. Unai Emery optimiza los recursos que tiene y al menos pasó el peligro de pagar la novatada en la primera vuelta, como le pasó al Recre hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios