Fútbol l Selección

En busca de buenas sensaciones

  • Los campeones de Europa quieren disipar en el amistoso de Macedonia las dudas abiertas en Suráfrica

Es un amistoso, pero España pretende que sea algo más. El combinado de Vicente del Bosque jugará hoy ante la débil Macedonia con el objetivo de ganar y recuperar las buenas sensaciones, parcialmente perdidas en la Copa de Confederaciones.

España disputará un encuentro en conmemoración del centenario de la Federación de Macedonia y se llenará el estadio Filipo II de Skopje. Es un partido que despertó mucha más expectación en el anfitrión que en el visitante, por muchos motivos.

Porque el choque parece llegar en el momento más inoportuno para los españoles por dos circunstancias bien diferentes: por una parte, los jugadores interrumpen la pretemporada con sus diferentes equipos; y, por otro, en el país y en toda la concentración sólo se habla de la muerte del futbolista Dani Jarque, del Espanyol, tras sufrir un desvanecimiento. En estas circunstancias tan confusas regresa al trabajo el campeón de Europa, que en las próximas semanas intentará dejar solventada su clasificación para el Mundial de Suráfrica.

La Copa de Confederaciones dejó un sabor agrio en una hinchada que se había acostumbrado no sólo a ver ganar a su equipo, sino a dar exhibiciones de fútbol. Pero esa tendencia se quebró parcialmente en Suráfrica. Al tiempo, Del Bosque recibió las primeras críticas desde que ocupa el cargo de seleccionador, hace un año. Aunque el entrenador demostró que sabe encajar y asumió su responsabilidad. También ahora comienzan nuevos exámenes para el seleccionador.

Del Bosque tiene una línea marcada y no se va a mover de ella. Apuesta por un bloque básico, similar al que conquistó la última Eurocopa, aunque va añadiendo retoques. El último en llegar fue el joven lateral Ignacio Monreal, del modesto Osasuna. El encuentro de Macedonia no puede servir para medir adecuadamente el estado de la selección, visto que todavía no comenzó la temporada oficial en Europa. De hecho, no se pueden esperar grandes cosas de jugadores como Villa, Xabi Alonso, Silva o Xavi, quienes apenas llevan dos semanas trabajando.

Pero Del Bosque no quiere desaprovechar las pocas oportunidades que ofrece el calendario para perfeccionar cosas que quedaron poco definidas en la Copa de Confederaciones. Ayer probó en el entrenamiento en el estadio Rey Filipo II con un posible equipo titular en el que las principales novedades fueron Cazorla y Silva en las bandas. La idea es apurar los cinco cambios y en la segunda mitad dar descanso a Xabi Alonso y Xavi, y sustituirles por Busquets y Cesc.

El seleccionador está obsesionado con los dos siguientes encuentros de la clasificación para el Mundial. El 5 de septiembre se medirá a Bélgica y el 9 actuará ante Estonia, ambos partidos como local. Dos partidos que podrían dejar a España con pie y medio en Suráfrica.

Pero el aficionado español se ha acostumbrado al caviar y ya no le vale cualquier cosa. No sólo quiere ver ganar a la selección, sino que quiere seguir sintiéndose admirado por todo el mundo. Recuperar esa sensación es el reto inmediato de su selección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios