Deportes

Un cambio tranquilo

  • Guillén sustituye a Gordillo en la presidencia, Bosch sigue como consejero y se nombra a otros tres nuevos. EL equipo rector recibe el apoyo de todos los béticos, aunque solicita una mayor apertura.

Marchaba la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas con una tranquilidad desconocida en otros tiempos, con el esperado nombramiento de Miguel Guillén como presidente, con palabras de respaldo hacia Bosch, pese a algún toque de atención, de los que tomaban la palabra, hasta que llegó el turno de ruegos y preguntas. Desde Rafael Moreno Camacho, miembro de Béticos por el Villamarín, al ex presidente Juan Manuel Mauduit, quisieron mostrar su apoyo al actual consejo, pero con sendos avisos.

"Con el debido respeto le querría decir. ¿Sabe usted lo que representa, sabe usted lo que defiende? Siga usted reflexionando y le digo que acierta con ese paso al lado o hacia atrás. Sus intereses como vicepresidente con los intereses que representa eran totalmente incompatibles. Usted no ha discernido bien cuál es su cometido. No es el interés subjetivo de Lopera, usted debe defender los intereses del Betis. Así su paquete mayoritario se verá revalorizado. Si se opone a los intereses de los béticos, se opone a todo y, posiblemente, no haya llegado la democracia a esta santa casa que es el Real Betis Balompié. Por último, desearle suerte y al toro señor Guillén, que le estaremos todos apoyando", comentó Moreno Camacho. "Quiero hacer dos ruegos. Primero, que no se desanimen. Y luego, que tengan en cuenta que situaciones más difíciles que la actual las ha tenido el Betis en su historia y siempre ha salido hacia delante", explicó el ex presidente, que realizó un recorrido por las vicisitudes de la historia del club.

Anteriormente, el guión previsto se había cumplido a rajatabla en el punto cuatro del orden día, que apuntaba al cese y nombramiento de miembros del consejo de administración. "Para nosotros es un cese doloroso el de Rafael Gordillo, pero nos comprometimos a aceptar su voluntad, aunque no le vamos a dejar que nos deje huérfanos", comenzó José Antonio Bosch, que tomó la palabra y anunció el adiós de otros dos consejeros, Guillermo Sierra y Eduardo González-Biedma. "Se marchan por motivos profesionales", explicó Bosch. Pese a todo, Gordillo continuará ligado al club, presumiblemente como presidente de la Fundación del Betis.

A continuación, a las 22:55, el administrador único anunció el deseo de nombrar como presidente a Miguel Guillén, algo respaldado en la votación por un 56,72% del capital presente (70,85%) y con un 14,13% de abstenciones a las 23:16. Bosch anunció que el nuevo vicepresidente será Pablo Gómez Falcón, pasando su figura a la de simple consejero. "Las obligaciones que asumí me hacen seguir en el consejo", dijo. Y Bosch anunció a los tres nuevos consejeros, adelantados ayer por este periódico: León Lasa, Fernando Criado y Isabel Simó, la segunda mujer en la historia del club que entra en el consejo tras Rosa Baleriola, que estuvo en la década de los 80.

Después de 19 años de un Betis como Sociedad Anónima Deportiva, por vez primera bajo el cartel anunciador de la Junta no se sentaba nadie cercano al loperismo. Con Rafael Gordillo presidiendo una mesa donde se sentaba el consejo y los administradores concursales, además del notario necesario y del secretario del consejo, con los miembros de la Fundación Heliópolis, de Por Nuestro Betis o de Béticos por el Villamarín en la sala e incluso con Manuel Castaño y Rufino González, dos de los accionistas principales de la entidad y miembros de consejos anteriores, presentes en la misma, la Junta se celebró con absoluta normalidad.

"Les agradecemos su compromiso y trabajo en estos seis meses y nos tendrán a su lado siempre que lo necesiten", expuso Cayetano García de la Borbolla, presidente de PNB, cuando asumió la palabra para defender esos puntos que la asociación solicitó para la Junta y que Bosch votó siempre en contra. "En la situación temporal que nos encontramos, no puedo alterar las reglas del juego. No puedo debilitar al paquete mayoritario", se justificó el administrador único de las acciones de Farusa.

Pese a todo, Bosch sí recibió alguna solicitud de cara a los próximos meses. "Le pido que tenga en cuenta a los 1.000 accionistas de base que representa PNB y, sobre todo, que desarrolle el área social de la entidad", señaló Francisco Javier Ruiz, antiguo tesorero de la asociación, que coincidió con otros miembros de PNB que solicitaron una mayor apertura al consejo, a la vez que defendieron algunos cambios estatuarios.

Al cierre de esta edición, la Junta continuaba con el turno de ruegos y preguntas, sin que Miguel Guillén hubiera pronunciado sus primeras palabras como presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios