fútbol lCopa del Rey

La cantera, objeto de debate

  • El Real Madrid arranca contra el Alcoyano con Mourinho en una encendida defensa de su labor de promoción · El portugués utilizó una lista con los nombres

El Real Madrid debutará hoy en la Copa del Rey con su visita al campo del modesto Alcoyano, de Segunda B, y en pleno debate sobre el valor de la cantera blanca.

José Mourinho, el técnico del Real Madrid, exhibió ayer su enojo con el asunto antes de una cita en la que los canteranos pueden tener algún protagonismo. Y es que el Madrid viajó con dos jugadores delfilial, como son José Rodríguez y Álex Fernández (viaja además como tercer portero Rubén Yáñez), aunque en realidad son más, porque tambén fueron convocados los tres que tienen ficha con el primer equipo -el portero Jesús, el lateral Nacho y el delantero Morata-, que en realidad han jugado más con el Real Madrid B que a lasórdenes de Mourinho.

El técnico portugués apareció en rueda de prensa con un doble propósito: explicar por qué no utiliza la cantera y quejarse del funcionamiento de ésta. De paso, Mourinho realizó un alegato en favor propio, calificándose a sí mismo como "el campeón" de los técnicos que hicieron debutar a canteranos. Para ello, y demostrando tener su comparecencia ante los medios muy bien preparada, sacó un papel con nombres y datos para acometer su discurso. Del resto se ocupó su rostro, nada relajado.

"Las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. De 1999 a 2003, debutaron con el primer equipo 17 jugadores: Aranda, Zárate, Miñambres, Raúl Bravo, Pavón, Portillo, Valdo, Rubén... De todos, los que han tenido mejor carrera han sido Raúl Bravo y Pavón", comenzó.

"Luego, con el señor Pellegrini, debutaron tres canteranos, con un total de nueve minutos entre todos. Antes, Miguel Torres con 25 partidos. Y antes, Riki, Núñez... No he sido yo quien ha roto con esta dinámica", insistió.

Mourinho aseguró que él quiere "jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo", no jugadores "para engordar la lista".

Y recordó: "Ese récord ya lo tengo con casi 30 jugadores que han debutado". Ninguno de ellos participa en minutos importantes. El entrenador portugués se quejó del funcionamiento del equipo filial, que milita en la Liga Adelante, al asegurar que "no favorece" los intereses del primer equipo.

Y envió un mensaje público a Alberto Toril, técnico del filial: "Él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo".

Para el partido de Copa, Mourinho dio descanso a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Además, Casillas dejará la portería a Adán, mientras el brasileño Ricardo Kaká tendrá minutos desde el inicio y probablemente como capitán del equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios