Octavos de final

La cenicienta, por el 'Brexit' futbolístico

  • Los ingleses parten como favoritos y con la presión de no caer ante un rival más débil que quiere hacer historia,

Después de unos días tumultuosos por el resultado del referéndum que concluyó con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la selección inglesa espera no registrar hoy otro Brexit contra Islandia en los octavos de final de la Eurocopa.

Sin embargo, el cuadro islandés está dispuesto a luchar con todos los medios de que dispone en busca del máximo triunfo en la historia del fútbol de su país. Para Inglaterra, no obstante, avanzar se trata de una obligación: perder ante "un país con más volcanes que futbolistas profesionales" podría costarle el puesto al seleccionador, Roy Hodgson.

"Es muy simple. Si no ganamos, volvemos a casa. Entonces mejor que empecemos poco a poco a meter goles", advirtió Hodgson antes del trascendental partido que disputarán los suyos en Niza. "No hay premios por posesión del balón, por la mayor cantidad de saques de esquina o por el juego más bonito. Sólo recibes un premio si ganas", enfatizó el seleccionador en vista del magro desempeño de su equipo en la fase inicial de la Eurocopa.

Cabe recordar que Inglaterra empató con Rusia 1-1, venció 2-1 a Gales e igualó sin goles contra Eslovaquia.

Desde hace diez años, el astro Wayne Rooney y sus compañeros esperan por un triunfo en la fase del K.O. Desde el título levantado en el Mundial de 1966, los Three Lions sólo han logrado seis triunfos en enfrentamientos eliminatorios.

"Es lamentable", señaló el diario Times mientras reseña el próximo escenario de horror: "¿Estamos frente a un segundo Brexit? Los bonitos jóvenes islandeses nos podrían empujar al frío", advirtió el rotativo.

Una derrota en Niza también tendría graves consecuencias para el técnico inglés. "Una eliminación contra Islandia, un país con más volcanes que futbolistas profesionales, pondría fin a la era de Hodgson", agregó el Times, que como todos los diarios británicos hace referencia a que el país rival tiene sólo 330.000 ciudadanos.

Del otro lado, Islandia se mueve sin presión y con el apoyo de una nación enloquecida por el fútbol, que goza de meter el dedo en la llaga inglesa.

El país se convirtió en una de las grandes sorpresas de la presente Eurocopa al avanzar como segunda del Grupo F tras empatar 1-1 contra Portugal y Hungría y vencer por 2-1 a Austria.

En su época de seleccionador sueco, Lars Lagerbäck jugó seis veces contra Inglaterra. "No perdí nunca", advirtió con entusiasmo el actual coentrenador de Islandia.

Heimir Hallgrimsson, que hace las veces de seleccionador jefe, tampoco duda en hacer comentarios irónicos sobre la sufrida historia de sus adversarios. "Ustedes están obsesionados con los penaltis. Si mal no recuerdo, nosotros marcamos siempre. Siempre convertimos, así que ¡tengan cuidado!", dijo.

Hallgrimsson no está equivocado: de siete intentos, los ingleses perdieron seis veces en los penaltis, la última vez en la Eurocopa 2012 frente a Italia.

"Honestamente, ni hablamos sobre eso", comentó Rooney, que en defensa de sus compañeros agregó: "Por supuesto que somos claros favoritos".

Pese a todo, el capitán estuvo ensayando desde los once metros con una técnica especial: marcaba a los porteros hacia qué lado iba a lanzar el balón. "Si no podían atajar el penalti incluso sabiendo hacia qué esquina iba la pelota, para mí no hay más preocupaciones. Es más difícil, pero si no ataja, todo está bien", aseguró el jugador del Manchester United.

Tras el 0-0 contra Eslovaquia, es seguro que el técnico volverá a colocar a Rooney en el once inicial, así como al delantero Harry Kane. En caso de avanzar, a Inglaterra la espera en los cuartos de final Francia y más adelante Alemania, España o Italia.

"Hace cuatro años teníamos que estar preocupados si enfrente teníamos a Francia, España o Alemania, pero la brecha se ha cerrado", aseguró el capitán. "No jugamos para llegar a los cuartos de final, estamos aquí para ganar el título", recalcó.

Pero también el entrenador Hallgrimsson sabe que su equipo puede seguir escribiendo "la mayor historia del fútbol islandés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios