real betis

Las claves de Chaparro

  • El técnico solicita un cambio radical en la entidad para no volver a repetir los errores de las tres últimas temporadas · El trianero afirma que el equipo estaría mejor si él hubiera cogido las riendas algo antes

Nunca pasan desapercibidas las palabras de Paco Chaparro, cuyo discurso aparece cargado de coherencia y señalando sin ambigüedades dónde se encuentran parte de los males que aquejan a la entidad desde hace algunas temporadas. Ayer el técnico, a través de los medios oficiales del club, señaló sus claves para que el Betis mejore tanto deportiva como institucionalmente, a la vez que apuntó que el equipo podría estar mejor si él se hubiera hecho cargo antes.

"Hay que acertar un poco en todo y no sólo en la cuestión del entrenador. Se necesitan cambiar muchas cosas y don Manuel lo sabe. Si no se hacen, se volverá a caer en los mismos errores. Lopera sabe que puede confiar en los técnicos que estamos, porque somos todos de la casa. Debemos cometer los menos errores posibles en los fichajes y cambiar en otros aspectos para dar otra imagen del Betis hacia fuera, conseguir esos pequeños favores... El Betis es una sociedad importante y espero que en los próximos años funcione mejor. Cuando se llevan dos o tres años malos, hay que cambiar, porque nos puede pasar como a la Real Sociedad", comentó el técnico, que también señaló que si su llegada se hubiera producido antes, el equipo podría estar mejor clasificado: "Quizás si hubiera cogido la plantilla antes podría haber tenido otro son. Puede que hubiera dado antes con la tecla, porque conocía a la plantilla, pero no es una crítica al anterior técnico, porque a mí me pasaría lo mismo en Argentina".

Chaparro siempre ha declarado por activa y por pasiva que le encantaría continuar en el Betis, aunque se pone a disposición del máximo accionista. "Claro que me gustaría seguir, pero eso depende de los resultados, de dónde esté el Betis, lo que quiera Lopera y la decisión que tome. Si me quedo, mejor. No me llevo mal con nadie y menos con el dueño del club", afirmó el técnico, que también se apunta al modelo inglés para los banquillos: "Debería ser como en Inglaterra, como en el Arsenal o el Manchester, donde el entrenador es el mánager general y lo hace todo, aunque eso implica que tiene mucho poder. Lo ideal sería tener esa confianza en los entrenadores y que éste pudiera continuar".

Precisamente, Chaparro se apunta al modelo inglés para el asunto de los fichajes, ahora que el equipo verdiblanco está buscando refuerzos con los que salir de la zona baja de la tabla. El técnico reconoció los cambios que se están llevando a cabo en el Betis en estas áreas, a la vez que volvió a exponer la dificultad de encontrar a jugadores de nivel.

"Buscamos un par de jugadores, para la defensa y el mediocampo, que vengan a reforzar y si hay posibilidades se hará. Nosotros no nos podemos permitir equivocarnos y sólo se firmará a los que vengan con muchas garantías", dijo un Chaparro que asume la responsabilidad de los jugadores que vengan: "Los técnicos están viajando más que antes, para no ver a los jugadores sólo por vídeos y equivocarnos lo menos posible. Son cosas lógicas que se están cambiando y en los fichajes no se le puede echar toda la culpa a Lopera, porque este año ha dejado trabajar. Sólo vendrá un jugador consensuado entre la secretaría técnica y los tres técnicos del primer equipo y la responsabilidad será mía, que es lo que siempre se debe asumir".

Una de las prioridades para reforzar al equipo es el centro de la defensa, algo que Chaparro justificó en el tiempo que llevan jugando los mismos en el Betis: "Después de nueve años resulta que siguen jugando los mismos centrales, que es cierto que son de la casa y se conocen bien, pero que sigan después de tanto tiempo los mismos quiere decir que algunas cosas no se han hecho bien".

Pero el técnico bético también repasó algunos nombres propios, de los que espera un rendimiento mucho más acorde con la calidad que se les presupone. Ahí están los casos de Sobis o Mark González, dos jugadores a los que Chaparro lleva mimando desde su llegada. "Sobis tiene que dar mucho más, porque no acaba de rendir como se espera. Tiene unas condiciones físicas y técnicas muy buenas y espero que termine por romper. Esas condiciones que tiene las debe poner al servicio del equipo, porque no es normal que un jugador de su calidad pase por los partidos inadvertido. Es un jugador de diez o doce goles al año e incluso más en un año bueno. Mark González tiene condiciones para triunfar en España y esperemos que a partir de ahora las muestre", dijo el técnico, que también se refirió a José Mari: "Él llevaba un par de años jugando poco en el Villarreal y desea hacerlo bien. Cuando llega y a los dos partidos se queda fuera, tiene un bajón. Se encontraba en una situación extrema y se ha recuperado bastante".

Pero el entrenador verdiblanco también se refirió a la situación de los canteranos, que han tenido algunos minutos con la primera plantilla, pero que han desaparecido de las últimas convocatorias. "Somos 25 jugadores en la plantilla y debo repartir los minutos. Los he subido en la Copa e incluso a Toni en el derbi, aunque un poco forzado. Ellos juegan en Segunda B, pero quizás no están para subir. A veces, ocurre como con Casto, que se puso y hemos encontrado un portero. Lo mismo he hecho con Toni, Rodri o Zamora y con alguno más que quiero. No podemos romper la plantilla y subirán por una necesidad en una posición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios