pierre oriola. jugador del barcelona lassa

"Mi deseo es que al Betis le vaya lo mejor posible"

  • El ala-pívot azulgrana vuelve a San Pablo como visitante tras su etapa como cajista

Pierre Oriola.

Pierre Oriola. / efe

-al fin carbura el Barcelona...

-Pues sí. Hemos hecho cuatro partidos muy buenos. Hemos terminado 2017 y hemos empezado 2018 muy bien. Vamos a intentar seguir con la racha, intentar seguir mejorando y, sobre todo, continuar este camino, que es el bueno.

-Ahora llega a Sevilla con el Barcelona y antes ya lo hizo con el Valencia. ¿Qué supone jugar en San Pablo después de haberlo hecho como cajista desde 2014 a 2016?

-Sin duda es siempre especial volver a Sevilla. Es el sitio donde se me dio la oportunidad y me ayudaron mucho para mi crecimiento. Tengo en el recuerdo a mucha gente, gente que continúa estando en mi vida. Se hace raro volver como visitante, pues ha sido mi casa. Es un partido que siempre tengo en mi cabeza cuando empieza la temporada.

-¿Cómo ha vivido desde la distancia los cambios ocurridos en el club en los dos últimos años?

-Con tristeza. El año pasado, con el descenso del equipo; y éste, por ese inicio con tantas derrotas, aunque también es cierto que han podido ganar los últimos cuatro partidos. Pero se vive con tristeza pues, como digo, fue un club que me devolvió a la ACB y he sentido tristeza, nostalgia y preocupación por la gente que está y la que no está ya en el club.

-Su primer año en Sevilla fue dificil y luego, con el cambio de entrenador, se remontó el vuelo. Es lo que está pasando ahora. ¿La moral sube a las nubes?

-Cuando hay un cambio de entrenador, como le ha sucedido al Betis, la gente se activa. Se cambia la mentalidad, la gente se prepara al máximo, pues todos quieren demostrar que están listos. No quiero decir que Alejandro Martínez no hiciera un buen trabajo, que no lo sé. El caso es que la dinámica ha cambiado, que han llegado las victorias y que están jugando un buen baloncesto.

-¿En qué ha radicado el cambio en el Barcelona para mejorar su trayectoria reciente?

-La derrota contra el Baskonia fue el punto de inflexión. Nos estamos ayudando los unos a los otros. Estamos metidos al cien por cien y mejorando en defensa. Un ejemplo es el partido contra el CSKA, que tenía muy buenas puntuaciones. También en ataque estamos mejorando y moviendo bien el balón.

-¿La fuerza de la defensa y el acierto del tiro exterior son las claves?

-Tenemos que ser fuertes y marcar la diferencia desde atrás, pues adelante tenemos calidad. Hay grandes tiradores, buenos bloqueos y continuación y buenos movimientos sin balón. Pero es más fácil cuando atrás damos la talla.

-Pasa parecido a aquí. ¿Tiene algo que ver una plantilla nueva que tiene que aclimatarse?

-Nosotros empezamos bien la temporada. Ganamos seis partidos entre Liga y Euroliga, pero cometimos errores, no estuvimos bien en muchas situaciones y nos acabó penalizando. Dejamos de hacer muchas cosas que hacíamos bien. En muchos momentos dejamos de hacer lo que quería el entrenador. Las fechas de Navidad nos han valido para coger esto con más ganas y ahora sí nos están saliendo las cosas.

-De su época, sólo queda Alfonso Sánchez. Imagino que a este Betis le ha influido haber tenido que cambiar a tantos jugadores.

-Cuando sigues con un núcleo y conoces a tus compañeros, es más fácil trabajar. Sobre todo si sigue el mismo entrenador y la misma filosofía. Así es más sencillo empezar la temporada. Al Betis le ha costado más, pero ahora está metido del todo en la Liga y espero y deseo que puedan terminar lo mejor posible.

-Hablé con Josep Franch sobre Sito Alonso, a quien comparaba con Aíto García Reneses: cuidadoso en el detalle, trabaja el aspecto individual y colectivo...

-Sito Alsonso es un entrenador duro, no es de los que dejan pasar las cosas. Es un gran técnico, sabe muchísimo de baloncesto. Su baloncesto es sencillo pero creo que muy efectivo. Cuando el equipo juega como el entrenador quiere, es un rodillo. Hace mejorar a los equipos y a los jugadores. Siempre está predispuesto a trabajar y eso es algo muy bueno para nosotros.

-¿Y ahora cómo afrontan el partido ante el Betis?

-Es importante pues no tiramos la Liga. Es verdad que en la Euroliga estamos más necesitados, pero en la Liga hay que seguir. Estamos cerca de asegurar la clasificación de la Copa del Rey, pero hay que seguir mejorando.

-¿No miran la diferencia de la clasificación con respecto al Betis a la hora de jugarlo?

-Ni mucho menos. El Betis es un equipo muy peligroso. En casa, ante su afición, supo remontar ante el Zaragoza. Será un partido muy difícil y tendremos que pelear al máximo para conseguir la victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios