Deportes

Los dilemas del 'festival' de la marcha

Siempre fueron los maratonistas, pero esta vez serán los marchadores. Las distancias largas se despedirán de los Mundiales con las cuatro pruebas de marcha concentradas en las primeras horas del día. La IAAF dice que el cambio pretende promocionar la disciplina. Los atletas encuentran alguna ventaja y no menos inconvenientes a este festival.

Los pros de las innovaciones de la IAAF tienen que ver con la proyección que supone competir en la última jornada de los campeonatos, en un circuito urbano, sin que en la pista se disputen otras pruebas. Los contras se refieren a la imposibilidad de competir en las dos distancias, algo a lo que habrían podido aspirar por primera vez las mujeres, que se estrenan en la distancia larga de la prueba, los 50 kilómetros.

"Hay gente que hace habitualmente la dos y, además, lo hace muy bien. O toma los 20 como un entrenamiento para los 50", denunció Miguel Ángel López, quien defiende el campeonato mundial de la prueba corta tras la decepción olímpica. "Espero que se vuelva al anterior formato", añadió uno de los candidatos al podio.

La prueba larga, en categoría masculina y femenina, abrirá la mañana, antes de que las mujeres de los 20 kilómetros pisen el asfalto que, a la hora de comer, recorrerán sus pares masculinos.

"El festival de la marcha es una novedad en unos Mundiales. Colocamos las cuatro pruebas en un único escenario no sólo por los espectadores, sino también por los atletas", señaló el director de los Mundiales, Niels de Vos.

"A mí me hace mucha ilusión competir donde fueron los Juegos. Estoy fascinada con cómo vive la cultura inglesa el atletismo; eso te motiva mucho", dijo la granadina María Pérez, que competirá en la prueba corta.

Subcampeona en los recientes Europeos, la joven marchadora de 21 años afronta sus primeros Mundiales y, como acostumbra, no examinará el circuito hasta hoy, cuando tome la salida.

En el caso de las mujeres, a la concentración de las pruebas en la misma jornada se sumó el escaso tiempo con el que la IAAF anunció el estreno de los 50 kilómetros y la marca necesaria para acceder a la prueba.

Tanto es así que cuando los 49 hombres inscritos en la prueba larga tomen la salida, sólo siete mujeres partirán con ellos: tres estadounidenses, dos chinas, una brasileña y una portuguesa, Ines Henriques, la favorita. Registra la mejor marca de todas, casi 15 minutos menos que la siguiente mujer en el escalafón, la china Hang Yin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios