Fútbol l Juegos Olímpicos

La encrucijada olímpica de Messi se acerca al fin

  • El argentino sabrá hoy si podrá ir a los Juegos de Pekín, mientras que Laporta le abre la puerta a Eto'o para que siga

Semanas de tira y afloja, fugas, silencios y tensiones entre clubes, jugadores y federaciones por el torneo olímpico de fútbol tocan a su fin: hoy la comisión del estatuto del jugador de la FIFA decidirá si Leo Messi, entre otros, pueden jugar o no con su selección en China.

Llega el día elegido para que el juez único se pronuncie. ¿Refrendará la medida de FIFA de que los menores de 23 años están obligados a estar en los Juegos o dará la razón al Barcelona?

Los equipos, en desacuerdo con el llamamiento a la solidaridad de Joseph Blatter recurrieron a la comisión porque los Juegos no están dentro del calendario FIFA.

La decisión será vinculante y sólo cabrá apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), algo que ya anunciaron algunos clubes y que sopesa el Barcelona.

La Federación Internacional lo tiene claro. "La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria. Este mismo principio se aplica para Pekín 2008", dijo Blatter en una circular enviada a todas las asociaciones miembro la pasada semana. Y todo apunta a que el juez de la comisión seguirá esa línea y que Messi irá a Pekín. Nada puede hacer la FIFA, sin embargo, con la decisión por ejemplo del Madrid de no ceder a Robinho, mayor de 23 años.

"Obstaculizar la participación de jugadores menores de 23 años en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico", agregó el presidente para alivio de Jacques Rogge, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional).

La manera de enfrentarse a la encrucijada olímpica de otros jugadores como Rafinha y Diego, que han desafiado a sus clubes -el Schalke 04 y el Werder Bremen, respectivamente-, escapándose con sus selecciones sin permiso, ha sido muy diferente a la de Messi, que ha guardado silencio y ha permanecido en el equipo blaugrana.

El argentino no ha querido decantarse ni por su club ni por la albiceleste. Ha estado en medio de la disputa entre los dos pese a su deseo privado de ir a Pekín.

"Messi tiene que decidir por él mismo. Es un momento para hacerse más hombre. Es una gran oportunidad para crecer", espetó en la distancia Diego Maradona.

El Barcelona quiere tenerlo para la básica eliminatoria previa de la Liga de Campeones a mitad de agosto y desea que realice también por primera vez una pretemporada completa que le tenga al 100 por cien físico y evite sus continuas lesiones musculares.

Y Messi no quiere desairar a su equipo pese a su deseo de ser olímpico. Recuerda que el Barça le pagó el tratamiento para sus problemas de crecimiento cuando era un niño, lo sacó de Argentina y lo formó. El jugador ha respondido con silencio, profesionalidad y carácter, aunque sea distinto al que le pedía Maradona. Hoy su encrucijada puede acabar y pondrá casi seguro rumbo a Pekín sin que nadie resulte herido.

Mientras, Joan Laporta, que ayer propuso a tres nuevos directivos, le abrió la puerta a Eto'o para que éste continúe en el equipo. "La actitud de Samuel es buena y lo celebro enormemente. Más allá de las decisiones técnicas, me quedo con la actitud de Eto'o", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios