Turf l Segunda jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas

Más que galopar, volar

  • 'Mr Rigsby', que busca ganar al fin en la península, es favorito en el kilómetro reservado a los esprínters

El hipódromo de Dos Hermanas albergará mañana la segunda jornada de su temporada invernal, en la que, si la agradable climatología persiste, se espera una afluencia de público tan notable como la registrada el pasado fin de semana. Es éste un síntoma inequívoco de que, poco a poco, el turf va arraigando entre más aficionados, y de que se va creando un atractivo ambiente de cara a las grandes citas que aún están por llegar. Para entonces, es de esperar que concurran más caballos procedentes de Madrid, ya que, nuevamente, la participación este domingo será escasa: sólo 53 caballos para cinco carreras.

La prueba principal estará dirigida a los esprínters natos, ya que el Gran Premio Cajasol, la cuarta carrera del programa, medirá sobre un kilómetro en línea recta a doce pura sangres. Muchas miradas estarán puestas en Mr Rigsby (9), que busca su primera victoria en la península, en la que desembarcó a principios de verano después de no encontrar rival en Gran Canaria. El tordo de la cuadra Orsaflor, que acumula tres segundos puestos en sus últimas cinco salidas, saldrá desde el primer cajón -ventaja importante en una prueba tan corta y sin curvas- y con la monta de José Luis Martínez, si bien es cierto que ésta será la primera vez que corra por debajo de los 1.400 metros y que debuta en la pista.

Al margen de Mr Rigsby, hay cierta expectación por ver el rendimiento del veteranísimo Pieter Brueghel (10), un ocho años que se estrena en España. Se trata de un velocista contrastado, que alcanzó un notable valor hace años, pero que no gana desde 2005. Junto a esta incógnita, también podrían colarse en la línea de meta Motarassed (1), Nacional Kid (2), que no corre desde el verano, y, por qué no, Apache Scout (3) e Interlagos (8), que algo apuntaron en Pineda.

La jornada se abrirá con el Premio Tanscamargo, sobre una milla de recorrido y con montas de amazonas y gentlemen. Si Fogoso Marshal (1) corrige su desafortunada tendencia a abrirse en medio de la recta -como le ocurrió en el Diputación de Pineda cuando galopaba para ganar- y mantiene el alto nivel mostrado recientemente, estará en la llegada, aunque, eso sí, está muy condicionado por unos terroríficos 67 kilos. Mister Hans (5), uno de los caballos más rentables de la cabaña, ya dejó buena imagen en la temporada del año pasado, aunque mañana puede pagar su reaparición -no corre desde marzo-. General Fong (7) tiene mucha calidad, tanta como carácter, lo que hace desconfiar siempre de sus posibilidades. Correrán por primera vez en Dos Hermanas British Steel (3), dirigida por su propietario, Nacho Escario; y Anais Filly (4), doble ganador en San Sebastián. Trafalgar House (8), con Diana López, tiene posibilidades.

También debe resultar interesante la primera manga del hándicap dividido, Premio Restaurante Fonti (2.200 metros), en la que se prevé una bonita disputa. La potranca Vegia (6), que atesora dos triunfos recientes, está en su distancia y será montada además por Borja Fayos, que es quien mejor la entiende. Numerario (8), que ya ganó en Dos Hermanas el año pasado, puede asomarse, aunque sus actuaciones vienen siendo discretas. Flow Boy (1) suma dos triunfos y dos colocaciones en sus últimas cinco salidas, aunque siempre sobre arena. Pueden sorprender el complicado Almighty Jade (3) y Harasueva (2), que tiene margen de mejora.

Il Consiguiere (3) y Sunti (8) son los nombres a seguir en la segunda manga del hándicap (Premio La Caixa), compuesta por diez ejemplares con pocos argumentos -tiene que haber carreras para todos-.

La segunda jornada acoge también el Premio Sevilla Turf, que, sobre una milla, ofrecerá la posibilidad de ganar su primera carrera a un lote de trece potros de dos años. Se espera que Hunan Green (3) corrobore lo expuesto en su estreno en Madrid. Los importados desde Gran Bretaña, No Nines (5) y Tintorero (9), tienen opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios