fútbol lCampeonato de Europa sub 19

Otra generación de campeones

  • Un tanto de Jesé sirvió a la selección para revalidar el título de la categoría conquistado hace un año

Un gol de Jesé Rodríguez cuando apenas restaban diez minutos para el final del partido, enseñó a España el camino hacia el Olimpo del fútbol continental, con el triunfo ante Grecia y la conquista del sexto título en el Campeonato de Europa sub 19, el segundo consecutivo tras el obtenido el pasado año contra la República Checa en Rumanía y que toma el relevo del conseguido por la selección absoluta hace unas semanas en Ucrania y Polonia.

El tanto del jugador madridista, máximo goleador de la competición con cinco goles y designado jugador del torneo, plasmó la evidente superioridad del cuadro de Julen Lopetegui, que lo intentó desde el inicio del choque mostrándose muy superior a un rival al que, esta vez, no le bastó como en semifinales pertrecharse atrás y salir al contragolpe.

España y Grecia reeditaron la final de 2007. No hubo revancha para el cuadro heleno, resignado ante el potencial de los actuales campeones, que defendían título. España asumió su condición de favorita y no rehuyó la responsabilidad. Llevó la iniciativa desde el principio. Quiso el balón y su propuesta tuvo siempre entre ceja y ceja la portería contraria.

Grecia, que ya salió derrotada ante el conjunto de Julen Lopetegui en el primer partido de la competición, afrontó la cita alentada por la posibilidad de lograr su primer título, pero escarmentada y con la lección aprendida de entonces. Juntó sus líneas y prefirió esperar echándole un pulso a la suerte y al rival.

Jesé fue el líder español en los primeros minutos. Su velocidad hizo daño a la zaga griega. Pero fue un tiro de Paco Alcácer el que amenazó en primer lugar a Grecia. Stafylidis se interpuso en la trayectoria hacia el gol, que también buscó después Jesé con un disparo que adivinó el meta Dioudis. El conjunto heleno amenazó de verdad a la media hora la meta de Kepa. Apenas había llegado hasta entonces, pero un centro de Gianniotas cabeceado por Katidis rozó el palo.

El aviso no hizo más que acentuar el dominio y la presión de la selección española tras el descanso. Un disparo lejano del sevillista Campaña se estrelló en la cruceta después de que el portero heleno tocase lo justo el balón. Pero a partir de la hora de partido Delofeu entró más en acción y España lo notó. Dioudis se convirtió en el salvador de su equipo. Primero evitó el gol al sacar con el pie un tiro de Jesé y, después, también desarboló el rechace recogido por Grimaldo.

Las ocasiones perdidas no pesaron en el conjunto de Lopetegui, que lo intentó hasta el final. Así, a diez minutos del final del encuentro, llegó el gol del título. Un balón robado en campo griego propició una contra conducida por Delofeu, que inició la jugada en la derecha y fue avanzando en diagonal hasta encontrar el hueco para dejar a Jesé frente al portero. El delantero madrista cruzó el esférico ante la salida de Dioudis y llevó a España, de nuevo, a lo más alto de Europa.

españa: Kepa Arrizabalaga; Joni, Ramalho, Derik Grimaldo; Oliver Torres, Campaña, Suso (Denis Suárez, 71'); Jesé (Bernat, 91'), Deulofeu (Juanmi, 84') y Paco Alcácer. grecia: Dioudis; Marinakis, Kourmpelis, Bougaidis, Stafylidis; Ballas, Fourlanos (Bakasetas, 85'), Gianniotas, Katidis (Bouchalakis, 90'), Mavrias; y Diamantakos (Lykogiannis, 67'). Gol: 1-0 (80') Jesé. Árbitro: Danny Makkelie (holandés). Amonestó al griego Katidis. Incidencias: Final de la undécima edición del campeonato de Europa sub 19 disputado en el Lilleküla Stadium de Tallin (Estonia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios