Deportes

Un gran triunfador entre carambolas

  • José Lazo Blanco. Campeón de Andalucía en Almonte de billar en la modalidad de tres bandas

Si hay un deporte que todos en algún momento hemos practicado, ése es por excelencia el billar. Quizás se deba a la facilidad que existe para acceder a él, por el gran número de establecimientos que cuentan con una mesa de billar entre sus instalaciones, o quizás el motivo sea el rato de entretenimiento que esta actividad te proporciona. Lo cierto es que son muchas las personas que no se lo toman como un juego, sino como una forma de vida.

Un ejemplo lo encontramos en José Lazo Blanco, quien a sus 55 años forma parte del Club de Billar Alcalá, con el que ha cosechado importantes logros en su larga trayectoria: "Llevo 33 años dedicado a este mundo". Su último éxito ha tenido lugar esta misma temporada, al proclamarse en Almonte campeón de Andalucía de billar a tres bandas.

Todos sus triunfos tienen su génesis en la figura de su padre: "Él era muy aficionado al billar y me llevaba con sólo 12 años a jugar a los salones públicos que entonces había en Sevilla. A veces me tenían hasta que poner una caja de cerveza para jugar". Desde esos comienzos hasta su primer gran torneo pasaron algunos años, pero no por eso deja de recordarlo con cariño: "Mi puesta de largo fue en 1991 en el Campeonato de España en Fuengirola, nunca lo olvidaré".

Detrás de sus numerosas victorias también hay muchas horas de esfuerzo, aunque reconoce haber aflojado un poco el pistón con los años: "Ahora mismo me entreno menos, pero antes le dedicaba más de cinco horas diarias, incluidos sábados y domingos". No obstante, el ahínco que esta disciplina conlleva no le abruma para nada: "Para mí no es sacrificado, al contrario; me divierte y eso creo que es fundamental para poder practicarlo".

La alegría por su último título en el Campeonato de Andalucía se hace palpable cuando habla sobre el asunto: "Ganar esta prueba me ha supuesto una gran satisfacción, ya que mi juego fue muy sólido y hasta me emocioné cuando recibí el apoyo de mis rivales". Sin embargo, reconoce que la victoria fue muy complicada: "Ha sido el campeonato más difícil, porque el nivel andaluz ha crecido mucho en estos años".

A la hora de hacer un balance sobre lo que esta práctica ha aportado en su vida, no duda en afirmar que todo ha sido positivo: "Este deporte me ha dado mucho bueno, pues gracias a él conocí a grandes amigos. Sin contar con que me ha ayudado a desarrollarme como persona".

No hay que olvidar que todo aquel que tiene madera de campeón siempre aspira a alcanzar nuevos retos y José Lazo no iba a ser menos: "Mi único sueño es seguir practicando este bello deporte y poder transmitir a los jóvenes que se inician todo mi conocimiento al respecto, como he estado haciendo este año en varias concentraciones".

De lo que se muestra totalmente convencido es de que vivir del billar es algo que sólo unos pocos pueden permitirse: "Hay quien lo logra, pero para eso tienes que estar entre los veinte primeros del mundo. Aquí en Andalucía tenemos a uno de ellos, Daniel Sánchez, aunque no goza de la fama que debería". Un motivo de esta situación es la falta de patrocinadores, como él mismo asegura. "Es cierto que hay muy pocos patrocinadores, probablemente sea porque los federativos no hacen lo suficiente para popularizar este deporte, además de la falta de atención en los medios de comunicación", se queja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios