Deportes

La guerra de los Xhaka

  • Los hermanos se vieron las caras en Suiza cuando Granit jugaba en el Basilea y Taulant en el Grasshoppers

Granit y Taulant Xhaka se convertirán en los primeros hermanos que se enfrentan en la historia de la Eurocopa, si bien no son los únicos inscritos. Jordan y Romelu Lukaku con Bélgica; Corry y Jonny Evans con Irlanda del Norte; y Vasili y Aleksei Berezutski, con Rusia, completan el cuadro familiar de Francis 2016.

Pero los Xhaka lo hacen para distintas selecciones y, además, ambas integran el Grupo A.

De padres albanokosovares, que buscaron en Suiza una salida a la situación que se vivía en los Balcanes, Taulant, el hermano mayor, decidió aceptar la oferta de la selección albanesa, pese a haber jugado desde los 17 a los 21 años en las categorías inferiores del conjunto nacional helvético.

Granit, sin embargo, se mantuvo firme. Y eso que, tras despuntar en un Europeo sub 17, la Federación Albanesa ofreció dinero a su familia para tratar de convencerlo. Pero él lo tuvo claro y soportó estoicamente el desdén de sus compañeros en sus primeros años. "Sabía que lo único que me diferenciaba de ellos era el apellido", asegura.

Su talento, como centrocampista de contención con buen manejo del balón, propició que diese un temprano salto a la Bundesliga, porque el Borussia Möenchengladbach pagó los 8,5 millones de euros que el Basilea pedía por él. Y en apenas dos temporadas se hizo con el brazalete de capitán.

Granit Xhaka ha vuelto a ser noticia antes de la Eurocopa porque el Arsenal pagó 40 millones de euros, el mayor traspaso de la historia en un jugador suizo y el tercero de los gunners tras Özil y Alexis Sánchez. El propio Arsene Wenger habló con el jugador para convencerlo. "Me dijo que fuese al Arsenal, que sería el paraíso", desveló.

Taulant se convirtió así en el otro Xhaka. Más versátil -puede jugar en el centro del campo o la defensa-, pero con más problemas para asentar su carrera. De hecho, el Basilea lo cedió al Grasshoppers. Y no recibió el mismo trato de la selección suiza. "Esperé en vano una llamada que nunca llegó", desveló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios