estrella roja - cajasol · la crónica

Un guiño al destino en el Pionir (70-76)

  • Los de Aíto ganan en Belgrado y logran su clasificación para el Last 16 de la Eurocup. Desde los puntos de Bogdanovic a los rebotes de Triguero, pasando por la defensa de Sastre, todos sumaron.

Parecía casi un imposible, pero los sueños, a veces, se cumplen. El Cajasol hizo su parte, que no era fácil. Ganó en El Pionir al hasta entonces invicto Estrella Roja, en un encuentro serio que dio buena cuenta de la mejora cajista. En Cerdeña, mientras, el Orleans hizo su mejor partido de la temporada y ganó con autoridad al Dinamo Sassari (71-95) permitiendo al conjunto sevillano hacer buena su victoria para clasificarse para el Last 16 de la Eurocup.

El de Belgrado era, junto al del Bilbao, el duelo más importante del Cajasol en lo que va de curso. Aíto ya había dicho que nadie bajo sus órdenes tiraría el torneo. Dicho y hecho. El equipo hispalense dominó de principio a fin. Desde el 0-2 que puso Triguero hasta el 70-76 que Holland selló desde la personal para firmar el epílogo de una página histórica del club. Nunca estuvo el cuadro balcánico por delante en el marcador, y desde el primer cuarto ya pusieron los visitantes distancia de promedio (12-25) gracias a un motivado Bogdanovic. Ex jugador del Estrella Roja -aunque tras dos años se fue al Partizán-, cuando el ala-pívot saltó al parqué le cayó una sonora pitada. Su respuesta: un triple.

El Cajasol defendía con intensidad y, con Triguero entonado en la canasta rival, aprovechaba su mayor altura metiendo balones en la zona para que el pívot de Gandía machacase, esta vez sí, varias veces. Radicevic, otro serbio del Partizán en Sevilla, pareció contagiarse y dio buenos minutos de descanso a Satoransky para llegar al descanso 36-46. Lástima las nueve pérdidas en el primer tiempo (17 al final) que evitaron que el choque se cerrara antes.

Por entonces el Orleans ganaba de ocho puntos, por lo que el Cajasol no se podía relajar en ningún momento. Los de Aíto comenzaron a jugar con el marcador. Nadie anotaba en la reanudación (2-3 de parcial en los primeros cinco minutos), pero el primer triple de los locales en el partido, obra de Radivojevic, despertó el espíritu ganador de los serbios. El cuadro hispalense seguía acumulando pérdidas y Katic y Lazic hacían un daño tremendo en la pintura para reducir la desventaja, que se quedó en cuatro puntos en el minuto 34. Por entonces los galos dominaban por 20 puntos en Cerdeña, por lo que el Cajasol dependía sólo de sí mismo. Llegaron los nervios y los miedos a los sevillanos, que defendían bien pero que tenían problemas en ataque y vivían de sus individualidades y de los rebotes de Triguero.

Satoransky tomó la responsabilidad en el tramo final, pero no estaba acertado. Al menos sí que metió un tiro libre que daba aire con 45 segundos por jugar (66-71), porque Rakocevic (bien defendido por Sastre) quería liarla aún. La victoria, sin embargo, ya estaba en el bolsillo. También hace dos años logró el Cajasol un triunfo épico en Jerusalén en la última jornada para plantarse en el Last 16. Y después llegó a la final. Buen augur.

- Ficha técnica: 

70 - Estrella Roja (12+24+16+18): Brown (5), Nelson (6), Subotic (2), Scott (10), Rakocevic (8) -cinco inicial- Radivojevic (5), Savovic (4), Katic (14), Cvetkovic (3), Lazic (6), Simonovic (7) y Mitrovic (0). 

76 - Cajasol (25+21+15+15): Asbury (4), Triguero (11), Satoransky (10), Williams (7), Tepic (0) -cinco inicial-, Balvin (4), Bogdanovic (16), Holland (14), Radicevic (2) y Sastre (8). 

Árbitros: Christos Christodoulu (Grecia) Joseph Bissang (Francia) y Oskars Lucis (Letonia). Eliminaron por personales al local Katic y al visitante Sastre. 

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada de la primera fase en el grupo H de la Eurocup disputado en el pabellón Hala Pionir de Belgrado ante 5.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios