Deportes

El fiscal ve improcedente investigar a Betis Sport por ausencia de indicios de delito

  • La fiscalía considera que abrir una investigación criminal respecto de entidades y personas que integran al Real Betis y a Betis Sport "sin existir indicios de comisión de delito alguno" es "incompatible" con la Constitución.

La Fiscalía ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla -que lleva la demanda presentada contra el máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por presunto delito societario en la gestión del club- en el que la titular del juzgado, Mercedes Alaya, ordena que se investigue, tal y como reclamaba Por Nuestro Betis (PNB) y la Liga de Juristas Béticos, la relación de los hechos denunciados con las sociedades mercantiles patrimonial Real Betis S.L. y Betis Sport S.L., al entender el Ministerio Público que no hay indicios de participación de tales entidades en la actividad societaria investigada.

El Ministerio Fiscal entiende en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que abrir una investigación criminal respecto de entidades mercantiles y personas que la integran "sin existir indicios de comisión de delito alguno" es "incompatible" con la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que prohíben una 'inquisitio generalis' o una causa general de investigación".

Sobre esto, el Ministerio Público se pregunta "qué se imputa a estas sociedades y qué hechos con indicios de constituir delito se denuncian por las asociaciones personadas". En este sentido, la juez afirmó que "no puede calificar si la Sociedad Patrimonial Real Betis SLU es un instrumento de la comisión de los delitos societarios y de apropiación indebido, pero entiende que deben ser investigados". 

Al hilo de ello, el fiscal critica la ausencia de motivación del auto recurrido, en cuyos razonamientos jurídicos se justifica la práctica de las importantes diligencias de investigación acordadas "sólo" al estimar "que pueden ser de interés para la investigación de los hechos".

Por ello, el fiscal interesa la revocación de la resolución recurrida por otra que desestime las diligencias interesadas en el escrito de las asociaciones Por Nuestro Betis (PNB) y Liga de Juristas Béticos "por ausencia de indicios de participación en los hechos objeto de investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios