Deportes

La juez amplía el auto contra Lopera

  • Entiende que de existir un delito societario sería continuado desde 1993 y solicita toda la documentación de Tegasa

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha ampliado las diligencias previas contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por un presunto delito societario y ha requerido las cuentas de la empresa de Ruiz de Lopera Técnica y Garantía del Deporte (Tegasa) desde 1993 a 1997.

Según el auto al que tuvo acceso Efe, "es procedente ampliar las pruebas acordadas en el auto de incoación de diligencias previas de fecha 19 de marzo de 2008", ya que, "de existir delito societario, éste ha de ser entendido en principio e indiciariamente como delito continuado".

En la ampliación de diligencias se insta al administrador único de Tegasa, Guillermo Molina, y al presidente del Betis, José León, a que pongan a disposición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la documentación de Tegasa, cuyos contratos de arrendamiento de servicios con el Betis arrancan el 30 de abril de 1993 y a los que siguieron periódicamente otros nueve contratos.

El juzgado requiere de Tegasa las cuentas anuales, los informes de auditoría, los libros diario, de mayor, de inventario y de actas, los balances de comprobación y las declaraciones de impuestos sobre sociedades, de IRPF y de IVA.

En marzo pasado, el juzgado admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía que imputaba a Ruiz de Lopera un presunto delito societario por "descapitalizar" el Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

El Betis recurrió y el juzgado desestimó todos los recursos de la defensa de Lopera contra la incoación de diligencias y además no sólo apreció un presunto delito societario sino también una posible apropiación indebida con "múltiples afectados" que son todos los socios del club.

"Imagino que lo que se les está pidiendo son los contratos suscritos entre el Betis y Tegasa. Lo que es absurdo es que una empresa como Tegasa con un capital creo recordar que de 25 millones de pesetas controle al Betis, un capital social de unos 1.165 millones de pesetas y con todos los empleados que tenía. Qué sentido tiene. Ese dinero que se llevó al bolsillo Tegasa habría ido a parar a manos del Betis, porque, qué necesidad tenía el Betis de contratar los servicios de Tegasa", explico Manuel Serrano, portavoz de Béticos por el Villamarín, que no descarta solicitar en el futuro las medidas cautelares que considere oportunas: "En el momento que veamos la documentación que se está solicitando tendremos que plantearnos la estrategia a seguir, siempre buscando lo mejor para el Betis".

De todas formas, BPV quiso reiterar que sus aspiraciones no pasan por controlar las acciones de Lopera, como se les ha acusado desde algún lugar. "Lo único que estamos pidiendo, desde que comenzamos en 2004, es transparencia, claridad y el beneficio del Betis", explicó Serrano.

Lopera, por su parte, continuó denunciando, a través de sus medios oficiales, una campaña contra su persona desde la oposición, con la intención de ganar notoriedad. Lo único claro en estos momentos es que la jueza continúa ampliando las diligencias en la causa abierta contra el máximo accionista de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios