zurich maratón de sevilla

Una legión entre 13.000 almas

  • El segoviano Javi Guerra desafía al poder africano en Sevilla en una carrera que estrena el sello Gold Label de la IAAF

  • Los nacionales, a por el billete para los Europeos de Berlín

Multitudinaria salida del Maratón de Sevilla

Multitudinaria salida del Maratón de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Si se levanta tarde y no puede sacar el coche del aparcamiento, tómeselo con paciencia, ya que hasta que 13.000 pares de piernas no pasen por su sitio no hay nada que hacer. Sí, es el Maratón de Sevilla, que cumple la XXXIV edición instalado en la élite mundial. Mucho ha cambiado la carrera desde que se estrenase en el calendario en 1985, desde el trazado a una organización que ha ido creciendo y mejorando a la par de una prueba que ya es un referente internacional. Así lo refleja el sello Gold Label otorgado por la Federación Internacional (IAAF) que estrena este año que lo coloca entre los 12 mejores de Europa y los 35 del mundo.

Pero, más allá de toda la grandeza alcanzada, la cita hispalense nació como una prueba popular y pese a todas las variaciones y grandes nombres que estarán en la línea de salida en la Avenida Carlos III (08:30), el corredor popular sigue siendo lo más importante. El ganador no es el único que logra el éxito. Cualquiera que cruce la meta en el Estadio de La Cartuja dejando atrás los 42 kilómetros y 195 metros de asfalto por la capital andaluza alcanzará su gloria personal.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Pero entre las 13.000 almas que correrán en Sevilla toca hablar de favoritos. Y hablar de favoritos es hacerlo de la legión africana, que siempre marca el paso en el atletismo de fondo en los últimos años. Aun citando a algunos nombres importantes, en este punto es complicado acertar por la calidad de los corredores. Basta con recordar el caso de 2014 cuando el keniano Cosmas Kiplimo Lagat llegaba como una liebre contratada por la organización y acabó ganando en su primera experiencia en el maratón batiendo incluso el récord de la carrera (2:13.33). En 2016 volvería a ganar imponiendo una nueva marca (2:08.14), rebajada el año pasado por su compatriota Titus Ekiru (2:07.43), ausente hoy en la salida.

Volver a batir esa marca es uno de los retos en la presente edición, un reto para los kenianos Kipkemoi Kipsang (tercero en Sevilla el año pasado) y Ezekiel Chebii (que fue cuarto), así como para otros atletas que han bajado de las 2:09 horas como los etíopes Fikre Assefa, Beyu Mejersa Tubuja o el eritreo Beraki Beyene. Y entre ellos quiere estar el segoviano Javi Guerra, el mejor español hoy por hoy de la especialidad que busca en Sevilla varios hitos: batir su marca personal (2:09.33) y así convertirse en el español con mejor marca en un maratón en suelo nacional, un privilegio que ahora ostenta un Carles Castillejo (2:10.09). Éste hará de liebre hasta el medio maratón y a partir de ahí hará su carrera en busca de estar entre los cuatro primeros españoles para ganarse así su billete a los Europeos de Berlín de este verano (cuatro hombres y cuatro mujeres siempre que tengan la mínima de 2:14.30 y 2:34.30, respectivamente), ya que como en 2016 el Maratón de Sevilla es Campeonato de España. Incluso hay quien dice que Guerra podría ganar en un buen día. De hacerlo rompería la racha de 16 éxitos consecutivos de africanos en la ciudad hispalense, desde que en 2001 ganase, precisamente un 25 de febrero, el español José Ramón Rey. Un aliciente más para Guerra.

No ocurre lo mismo en la prueba femenina, aunque la vencedora de los dos últimos años, Paula González Berodia, no correrá por lesión. El récord de inscripción de mujeres este año (unas 1.500), sin embargo, invita al optimismo con una gran batería de europeas en busca de la mínima para esos Europeos y, por qué no, batir el récord de la lusa Marisa Barros (2:26.03) que cumple nueve años. Para el título nacional la favorita es Marta Esteban, vigésima primera en el pasado Mundial y que llega con el objetivo expreso de batir su marca personal (2:30.47).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios