Deportes

¿Quién tiene el mango?

  • Monchi se enroca en que "el Sevilla decide sobre Kondogbia" mientras en el aire sigue la posible oferta del Madrid.

Terminado el culebrón Negredo, el futuro de Kondogbia es el que acapara la actualidad en el Sevilla y el tema que más tuvo que abordar Monchi en la presentación oficial ante los medios de comunicación del último fichaje para la próxima campaña, el portugués Diogo Figueiras. En ausencia de José María del Nido, el subdirector general deportivo tuvo que apagar él solo todos los fuegos, hablando en sentido figurado y en referencia a las casi siempre molestas preguntas de los periodistas.

Porque hay que reconocer que el tema Kondogbia es un tema complejo. Para empezar, porque no se puede contar todo. Por eso Monchi se agarró una y otra vez a la figura de los "derechos federativos" como escudo para defender su integridad informativa y dejar en buen lugar los intereses del Sevilla.

"Kondogbia se incorpora con nosotros este viernes. Tiene contrato en vigor con el Sevilla para las próximas cuatro temporadas y, a día de hoy, el Sevilla no tiene ninguna oferta formal por escrito por el jugador. Es un futbolista importante dentro del equipo, su crecimiento viene siendo muy importante y aún tiene mucho margen para seguir creciendo. No tengo miedo de una salida, se han ido Jesús Navas y Negredo y se les ha tratado de suplir. Pero no lo pienso". La primera respuesta de Monchi ante el tema más candente de la actualidad fue, como suele decirse, la de negar la mayor. El interés del Real Madrid está encima de la mesa, pero quedan muchas dudas sobre cuáles son los verdaderos poderes del Sevilla con respecto a Kondogbia.

Del Nido ha presumido en varias ocasiones de que el Sevilla no ha pagado todavía "ni un solo euro" por el jugador. La figura de Doyen entra en la operación y el aficionado anda un poco perdido sobre la verdadera propiedad del jugador. Según ha explicado el club en varias ocasiones, el grupo inversor y el Sevilla comparten al 50% la propiedad del futbolista en materia económica y también ha quedado claro que si llegase una oferta igual o superior a 6 millones de euros el Sevilla está obligado a vender, a adquirir en el precio pactado el cien por cien de sus derechos económicos o a negociar.

Monchi no mintió a la hora de aclarar que a la tercera planta del Sánchez-Pizjuán no ha llegado una oferta por escrito con el nombre de Kondogbia y el membrete de un club, pero se guarda para sí que hay conversaciones en un entorno en el que entra también el grupo Doyen. La oferta del Real Madrid como tal no se ha materializado, pero la intención se ha comunicado a alguna de las partes.

La duda está en qué tiene más valor, disponer de los derechos federativos o tener los derechos económicos. Monchi incidió una y otra vez sobre este asunto: "El cien por cien de los derechos federativos del jugador son del Sevilla FC. Otra cosa diferente es que si llega una oferta por escrito a partir de una cifra (seis millones) se abra un escenario distinto sobre esos derechos económicos o que si hay una futura venta haya que compartir los derechos económicos. Pero quien decide sobre Kondogbia es el Sevilla Fútbol Club".

El responsable de la planificación deportiva se mostró, al margen de este asunto, satisfecho con la confección de la plantilla tras una reestructuración importante. No obstante, recordó que está cerrada pero que el Sevilla está abierto a cualquier otra incorporación, sobre todo si sale algún jugador. En este sentido, Monchi restó crédito a las informaciones que en la prensa británica colocaban a Medel en el Everton en virtud de una oferta de 7,5 millones de euros, una historia que "no tiene ni medio centímetro de continuidad".

Monchi también reconoció que el club trabaja en la "renovación y ampliación" de contrato de Alberto Moreno, aunque sin marcarse un plazo. "No tenemos una espada de Damocles", dijo. Sin embargo, detrás de este asunto está el interés del Real Madrid, su gran rendimiento en el Europeo sub 21 y su creciente rol dentro de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios