Deportes

Un maratón de partidos que preocupa a Del Bosque

España conoce ya a sus tres primeros rivales en la Eurocopa de 2012, pero lo que realmente preocupa ahora a Vicente del Bosque es el nuevo maratón competitivo que afrontarán sus estrellas en los seis meses que les separan del torneo.

Con un equipo basado principalmente en Barcelona y Real Madrid, el campeón europeo y mundial está casi con seguridad condenado a recibir a unos jugadores cansados y quizá distanciados antes de la cita continental de Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio. "Lo que tenemos que hacer es llegar bien preparados", advirtió Del Bosque, cuyo equipo difícilmente variará su estilo de juego en función de los tres rivales que le tocaron en suerte el viernes en el sorteo de grupos en Kiev: Italia, Irlanda y Croacia.

El seleccionador voló ayer de regreso a Madrid sentado las cuatro horas y media de viaje justo delante del entrenador de Inglaterra, Fabio Capello, un posible rival en los cuartos de final. Un enfrentamiento con los ingleses, sin embargo, está ahora lejos de la mente de Del Bosque. Las preocupaciones del técnico pasan más por el estado en el que sus mejores hombres llegarán a Polonia, donde España jugará toda la primera fase. La temporada española podría alargarse hasta el 25 de mayo si alguno de los equipos de Champions llega a la final del 19 en Múnich y a la de Copa del Rey. Nada descabellado estando Madrid y Barça de por medio.

La temporada pasada, los dos grandes, que en la última convocatoria sumaron 13 jugadores en el combinado nacional, pelearon el título de Liga, jugaron la final de la Copa del Rey y disputaron entre ellos una semifinal de Champions. Después de una brutal serie de cuatro clásicos en menos de un mes, la Copa fue para el Real Madrid y los otros dos títulos, para el Barcelona.

La aspereza de los duelos zahirió las relaciones entre los internacionales blancos y azulgrana. El mismo Del Bosque confesó su preocupación. Casillas y Xavi, pesos pesados en el vestuario español, recondujeron la situación con una llamada de teléfono, pero la amenaza de un nuevo estallido de clásicos sigue latente. Si no existe colusión con la Champions, la final de Copa podría adelantarse al domingo 20 de mayo, lo que permitiría a Del Bosque, que dará la lista el martes 15, tener a todos sus hombres disponibles el lunes 21 y organizar dos amistosos antes de su debut el 10 de junio ante Italia. De otro modo, lo más probable es que sólo sea uno, además del ya fijado para el 29 de febrero. Los rivales están por definir.

La lista de 23 está prácticamente definida, pero las lesiones pueden obligar a hacer cambios. Dos de sus mejores hombres, Iniesta y Torres, llegaron tocados al Mundial de 2010. El primero se recuperó y marcó el gol de la victoria en la final ante Holanda. Pero el segundo, héroe en la Eurocopa 2008, nunca logró alcanzar su mejor nivel. Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Sergio Ramos, Villa, Casillas... Todos están expuestos a los estragos del maratón que les esperan en los próximos seis meses. Quizá otra desgastante guerra Madrid-Barça pueda ser el peor enemigo de España en su reto de convertirse en la primera en lograr tres grandes títulos seguidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios