real betis

¿No hay marcha atrás?

  • El Betis dice que no apurará hasta el 28 de abril para la demanda de reanudación del partido contra el Athletic · "La pondremos en cuanto se redacte, seguramente esta semana", asegura Manuel Castaño

El Betis, en principio, no tiene intención de dar marcha atrás en relación a demandar en la justicia ordinaria la decisión adoptada por la Federación Española de Fútbol de darle por perdido el partido frente al Athletic (1-2) a falta de 21 minutos. Los triunfos consecutivos ante Osasuna y Barcelona no cambiarán la decisión ni la estrategia, según avanza Manuel Castaño, jefe de los servicios jurídicos. Sin embargo, el presidente del club, José León, estima que podría haber un segundo estudio ante el nuevo panorama.

"La intención nuestra es poner la demanda y lo haremos lo antes posible, en cuanto esté redactada la misma. ¿Esta semana? Seguramente, sí", asegura Castaño, quien incluso estima que el partido podría reanudarse en Heliópolis a puerta cerrada. "Sería lo ideal", matiza.

Empero León duda entre si es mejor apurar un poco los plazos, ya que el Betis tiene 40 días naturales a contar desde el siguiente al que recibió la notificación (18 de marzo), es decir, hasta el 28 de abril, o denunciar los hechos cuanto antes para tener siempre un arma en la mano ante la FEF, ya que tiempo siempre hay de retirar una demanda si al club le fuese favorable. "Además, también habría que valorar qué podría hacernos la UEFA. Hay que ver todos los pros y los contras, aunque la intención es ir hacia delante", asegura.

El problema con el que se ha encontrado el Betis es que al tratarse de un acto privado de la FEF, aunque lo diese a conocer a través del Comité de Competición, no es recurrible ante otros tribunales deportivos y sólo le cabe una demanda, conforme a la Ley Orgánica que regula el Derecho de Asociación 1/2002, de 22 de marzo. Así, habría de hacerlo en el juzgado de primera instancia de Las Rozas, localidad donde está radicada la FEF. Así, el pasado jueves esperó en vano respuesta a una consulta sobre el particular al Comité de Apelación.

El fundamento de la demanda de impugnación a la FEF, que no es más que una asociación de clubes y de sociedades mercantiles, reside en la igualdad para todos los asociados, que es un principio constitucional, y en que el fallo de dar el partido por finalizado vulnera el fin último de la asociación, que es velar por el buen desarrollo de la competición.

La posibilidad cierta de esperar hasta el mismísimo 28 de abril (los 40 días se cumplen uno antes, pero es domingo) no la contempla el club en primera instancia, aunque tampoco haya que descartarla por completo. Para entonces, el Betis ya habrá jugado frente a Zaragoza, Levante, Atlético y Villarreal y, en consecuencia, tendrá mayor certeza sobre su situación en la Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios