Deportes

Nunca marcó menos goles fuera de casa

  • El Sevilla de Marcelino, con sólo tres tantos a domicilio, dos de de penalti, es el más pobre en esta faceta de la historia · Hace más de 30 años (79-80) que no repite esa cifra tras 15 jornadas.

Cuesta indagar de esta forma en la historia y expurgar así la fría estadística, pero resulta doloroso afirmar a bote pronto que el Sevilla actual, el Sevilla de Marcelino, marca fuera de casa menos goles que en toda la historia de la entidad. Al equipo blanco le alumbran lejos del Sánchez-Pizjuán dos goles en Villarreal y otro en Zaragoza, tres tantos en siete partidos de los cuales dos han sido de penalti. El único futbolista que ha marcado de jugada, Alexis cerca del final del pulso en El Madrigal, no ha vuelto a actuar. Curioso.

No es decir que en las seis últimas campañas el Sevilla. en 15 jornadas disputadas. triplicara (9 goles como visitante en los cursos 05-06 y 07-08), casi cuadruplicara (11 en la 08-09 y la 09-10) y prácticamente quintuplicara (14 en la 06-07) la cifra actual de tantos fuera de casa. Es que hay que remontarse a 32 años atrás (79-80) para encontrar un Sevilla igual de pobre que el de Marcelino (3 goles a favor) de cara a la portería contraria en sus salidas.

Y no es porque sus delanteros no rematen. En el Ciudad de Valencia los blancos desperdiciaron hasta cuatro o cinco ocasiones claras (Jesús Navas, Trochowski, Kanoute y Spahic) y haciendo un repaso por los encuentros disputados por el Sevilla en sus desplazamientos se recuentan situaciones claras de gol en casi todos: Manu del Moral en el Calderón y en Villarreal. Jesús Navas en los mismos escenarios y ambos también fallando goles cuasi cantados en el Reyno de Navarra...

El Sevilla actual es el menos goleador de la historia fuera de casa disputadas las primeras 15 jornadas. Nunca un equipo del Sevilla en Primera División anotó menos de tres goles en sus salidas. Hasta en campañas que acabaron en descenso, como la 99-00 y la 96-97 doblaban los Sevilla de Marcos Alonso (6) y José Antonio Camacho (7) los 3 goles que han firmado esta campaña Negredo (uno a rechace de su penalti y otro de penalti) y Alexis. Pero, evidentemente, hay una pequeña pero gran diferencia: si en esas campañas el Sevilla al término de la presente jornada ya malvivía en los puestos 20º y 19º, con Marcelino el cuadro blanco se mantiene en zona europea aunque, eso sí, con la Champions ya a 5 puntos.

Pero es sintomático que, con delanteros del nivel de Negredo, en teoría el nueve de la selección española, esto sea así, que el Sevilla no marque ni al arco iris, utilizando una expresión vulgar. Y es para analizar que esa temporada referida 32 años atrás en la que también había marcado sólo 3 goles fuera estaba, como ahora, sexto en la tabla, pero con demasiada diferencia entre las prestaciones de local y de visitante. Era la primera temporada de Miguel Muñoz y si en el Pizjuán casi arrasaba, pues sólo había dejado en el camino un empate y había marcado 21 goles (24 en total), fuera de casa cosechaba seis derrotas, dos empates y ninguna victoria.

El Sevilla de Marcelino ha sido más sólido en sus salidas. De hecho, hasta el sábado antes del partido contra el Levante, era el único equipo de Primera invicto fuera, lo que lo mantiene en la pomada por los puestos europeos después de haber cedido ya en Nervión dos derrotas y un empate.

Es la muestra de que este tipo de estadísticas no tienen que ser concluyentes. La trayectoria de un equipo en una campaña es un compendio entre su rendimiento en sus partidos como local y como visitante, por eso se llama la Liga el torneo de la regularidad. Así, las otras cuatro veces en las que el Sevilla sólo había marcado 3 tantos a estas alturas alternaba buenas posiciones en la tabla con malas clasificaciones. En el curso 75-76 el Sevilla, con tres goles fuera, era 11º en la decimoquinta jornada; en la 66-67 era 14º, en la 63-64 en cambio estaba 7º y en la 48-49, 13º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios