Deportes

El marco para unas nuevas cautelares ha variado bastante

  • El juez de lo Mercantil se pronunciará tras la Feria y hay serias opciones de que anule las medidas

Las opiniones sobre la trascendencia del auto dictado el viernes por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, en el que admite a trámite la demanda de nulidad presentada por Manuel Ruiz de Lopera sobre las medidas cautelares dictadas por ese mismo organismo, son de distinto calado, pero este diario, que informó en su edición del lunes del contenido del auto, ha consultado con varios juristas y todos estiman que el objeto del juicio es nulo y que el juez estimará la demanda y denegará las medidas cautelares que pesan sobre el 31,38% de las acciones del Betis, propiedad de Farusa.

Ya la sección quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla, que instó al Juzgado Mercantil a tramitar la demanda de nulidad, dejó claro en su auto del 11 de noviembre de 2015 que el juez Javier Carretero dictó su auto de medidas cautelares careciendo de competencia por haber resuelto antes sobre su propia recusación. Así lo entendió, aunque se dilataron los plazos hasta el pasado viernes, Eduardo Gómez López, el juez principal de ese mismo negociado y que, acabado el plazo de alegaciones (martes de Feria a las 15:00), decidiría en el plazo de diez días.

Con la Ley Orgánica del Poder Judicial en la mano y, según el artículo 238 que regula la nulidad de las resoluciones judiciales, lo tendría muy claro, según las fuentes consultadas. "Los actos judiciales serán nulos de pleno derecho cuando se produzcan con manifiesta falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional", dice la Ley, en la que se basó el auto de la Audiencia.

Ocurre que, pese a estimarlo, Gómez López podría atender la solicitud inmediata que efectuarían los 17 accionistas denunciantes, la toma de nuevas medidas cautelares. Con todo, y en este caso sólo algunas de las fuentes, piensan que la situación ha cambiado considerablemente desde las que tomará la Audiencia sobre el total del paquete de Farusa: la petición de la Fiscalía para Lopera pasó de 12 años de prisión a menos de tres y la multa de 30 millones de euros a tres. Igualmente, el club lleva seis años inmerso en una crisis deportiva peor a la anterior, porque afecta incluso a la cantera, la inestabilidad en el consejo, con múltiples presidentes, es latente, en el club hay división y el concurso, que al final fue de 27 millones de euros, está casi pagado. Otros, empero, piensan que procederían unas nuevas cautelares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios