Fútbol l Selección

"Estoy en mi mejor momento y no para dar biberones"

  • El entrenador español confía en las opciones de la selección de cara a la Eurocopa aunque le quita la etiqueta de favorita, "porque quitando el 64 no ha hecho nada"

A poco más de un mes de la Eurocopa, Luis Aragonés asegura que España tiene equipo para ganar, pero que no hacerlo no sería una decepción, porque ningún equipo español "dio síntomas de ganar nada". Atenuado el debate sobre la ausencia de Raúl, al que aún no descarta en público, el seleccionador habla de la posibilidad de continuar su magisterio en el extranjero, porque se encuentra "en el mejor momento" de su carrera.

-A un mes de la Eurocopa se ha roto un poco la barrera que había entre usted y la afición.

-No he palpado nunca nada malo entre la afición y el seleccionador. Después de 2007 todo nos ha ido muy bien en cuanto a juego y resultados y sólo me preocupaba saber cómo iban a llegar los jugadores. Hay un grupo definido y van a estar la mayoría.

-Ha hablado de un grupo definido. ¿Va a haber alguna sorpresa?

-Puede haberlas. Hay un barco que está para subirse y en eso estamos. Para un seleccionador lo importante es ganar, y para ganar hay que llevar a los mejores. Hay un grupo que ha hecho un 2007 muy bueno y eso tiene su peso.

-El estado anímico de ese grupo parece bueno. Es un grupo compacto y muy compenetrado.

-Es de lo que se trataba. Yo heredé una selección y quiero dejar un equipo donde quepan todos, más que una selección.

-¿Le falta a esta selección algún hombre que se eche el equipo a las espaldas?

-Creo que tenemos un equipo compensado, pero en los grandes eventos, si tuviésemos dos o tres Balones de Oro seríamos mejores. Pero estoy contento con el equipo. Técnicamente, somos bastante muy buenos, y por ese camino vamos. Es nuestra gran virtud.

-¿Es el momento de Torres?

-Nosotros cambiamos el sistema y jugamos mejor con un punta que con dos. Es el momento de Torres y de los demás delanteros, porque los grandes momentos son para los grandes futbolistas. Es una oportunidad donde la selección española tiene la ocasión, de una vez por todas, de demostrar que puede ganar. Por lo tanto, es el momento de todos.

-¿Esperará a Albelda como lo hizo con Raúl o Xavi en el Mundial?

-Yo no esperé a nadie. Raúl y Xavi tuvieron graves lesiones, y cuando se recuperaron estaban para jugar con la selección. Con Albelda pasa lo mismo, y con Angulo y algunos más. Cuento con todos los jugadores españoles que están jugando para demostrar que pueden estar en la selección.

-¿Perjudica la situación del Valencia que llegue hasta el último momento con esa tensión?

-Con el Valencia han pasado cosas extradeportivas, pero yo lo he visto ganar una final. No me competen los problemas del club. Lo que me interesa es que he visto a Silva y a Villa bien.

-¿Siente Luis que, pasada la marejada con la prensa, se llega en un buen punto a la Eurocopa?

-Yo no he tenido problemas con la prensa. He hecho lo que me ha dictado mi personalidad para ir lo mejor posible. Luego plasmáis lo que consideráis. Si en algún momento no he hecho declaraciones es porque podía perjudicar a la selección y a mí personalmente. En el fútbol vale todo, y los profesionales merecen un respeto que a veces no se tiene por parte de algunos sectores de la prensa.

-¿Sería una decepción no llegar a la final de la Eurocopa?

-No sería una decepción. Como seleccionador tengo que transmitir que vamos a ganar, pero España no se debe decepcionar por nada, porque en los grandes eventos, quitando el 64, donde además participé, no hemos hecho nada.

-¿Ve alguna selección favorita?

-Para mí hay una, que es Italia, la campeona del Mundo, y luego está Francia. Lo que ocurre es que hoy en día cualquiera le puede ganar a cualquiera. Rumanía me encanta. Holanda no. Portugal está ahí, pero los primeros son Italia y Francia. Después va el resto.

-España les ha ganado a los dos.

-Eso sirve más de cara al rival. El vestuario sabe quiénes son los mejores y que ha hecho algo importante, pero ganar esos dos partidos ha sido de cara al exterior, para las demás selecciones.

-El resto del grupo da favorita a España, incluida Grecia, campeona de Europa.

-Favoritos no somos, pero si la gente nos quiere dar como favoritos...

-Tras la Eurocopa, punto final como seleccionador. ¿Se ha arrepentido en algún momento de haberlo anunciado tan pronto?

-No, para nada, además ya se había hablado con la Federación.

-Parece ilusionado con la idea de entrenar fuera.

-Sí, lo más seguro es que entrene en otro país, aunque también puede ser en España. Sé cómo estoy física y mentalmente y sé que no debo dejar el fútbol en un momento en el que me encuentro muy bien en todos los sentidos. Estoy en el mejor momento de mi carrera, aunque haya gente que piense que a mi edad tengo que estar dando biberones.

-¿Se atreve a dar un pronóstico para la Eurocopa?

-Ganaremos. Si un entrenador no está convencido de ganar, ¿cómo se lo transmite a los jugadores?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios