Deportes

Los mensajes de Jiménez El Ayuntamiento vigila a Lopera

  • El técnico sevillista no se explica las dos caras de su equipo y pide la predisposición del Arsenal frente a Osasuna · El de Arahal recuerda que con la camiseta no se ganaNo dará ningún suelo si el dirigente lo cede a terceros · La finalización del estadio, otra condición para ceder el terreno

Desde la alta exigencia de un partido que se presenta como una oportunidad extra hasta los motivos que lo han llevado a tomar ciertas decisiones sobre las piezas con las que contar en Pamplona. Manolo Jiménez profundizó en muchos aspectos durante su densa rueda de prensa tras el entrenamiento a puerta cerrada que dirigió en la ciudad deportiva, varias horas antes de partir hacia el norte de España. Envió varios mensajes a los suyos y también dio argumentos en voz alta sobre, por ejemplo, los motivos para dejar en Sevilla a Hinkel y Capel, aunque también se guardó para sí otros motivos quizá determinantes. Lo cierto es que el Sevilla se encuentra en una encrucijada inesperada y lo de Pamplona es un tren que no debe dejar pasar.

"No son tres puntos más, son importantísimos. Son tres puntos más con la tranquilidad de que nadie, excepto Osasuna, puede sumar esta jornada", argumentó Jiménez, que rápidamente profundizó en el análisis de la transformación de su equipo según qué rival tenga. "Por más que le doy vueltas a los partidos no entiendo cómo se puede golear a equipos de muchísima entidad y cómo podemos dejar de sumar ante equipos inferiores a priori, aunque después hay que demostrarlo, porque todos dan por hecho que tenemos que ganar", se preguntó, para reconocer luego: "Son nuestros errores propios los que determinan las derrotas, son errores que se pueden evitar y no los estamos evitando".

También reconoció Jiménez que el Sevilla no ha progresado tal y como esperaba al llegar. "Yo sé dónde llegué y la situación en que llegué, pero los errores de atrás no son flor de tres días, vamos a remontarnos un poquito. Es mi preocupación subsanar los errores defensivos del equipo. Había una línea defensiva que difícilmente recibía un gol y después hubo una nueva línea que difícilmente puede repetir dos partidos seguidos. A lo mejor es falta de concentración o falta de saber qué se tiene que hacer y qué se tiene que trabajar. Cuando hay uno muy bueno, hay que saber que a lo peor ése muy bueno no va a estar después", dijo en referencia a que se conocía que Javi Navarro iba a estar de baja un largo tiempo.

Asuntos y excusas defensivas al margen, el técnico arahelense se centró de lleno en la importancia de las dos citas de esta semana: "Seis puntos, imagínense el Sevilla con seis puntos más, para engancharse a la Liga. Como el fútbol no es un lotería hay que buscarla. Los objetivos no hay que decirlos, sino hacerlos. Les hemos dado mucha ventaja a los de arriba. Todos los puntos son importantes, y más éstos, cuando tienes una oportunidad para acercarte a ellos. Con el pasado, con la camiseta, no se gana. Hay que ganar con predisposición, llámese Almería o Arsenal", recalcó.

"Cuando llegué estaba en la posición doce o trece, y no puedo estar contento porque no hemos progresado -reconoció-. Por medio le hemos ganado al Valencia y al Real Madrid, pero mi pregunta es por qué no les hemos ganado a Mallorca y Almería".

Jiménez pidió apretar para lograr el único objetivo: "Osasuna de Pamplona y tres puntos", y elogió al rival. "Es un equipo con unas características que lo han hecho importante en la Liga española porque tiene una manera peculiar, pero no sólo por los tópicos del fútbol directo, en los últimos años ha crecido muchísimo y es capaz de hacer ataques elaborados y de manera directa".

Por último, argumentó que dejó a Capel en Sevilla "por las condiciones del contrario, porque Adriano y Duda están más descansados y por buscar jugadores que puedan dar cosas diferentes en Pamplona". Y a Kerzhakov, porque tras la fiebre "está tan debilitado que no puede ni entrenar". Y sobre Kone dijo: "Es un jugador desaprovechado, sólo miramos lo que ha costado. No entiende si te diriges al grupo y hay que hacerle entender desde ya".

El Ayuntamiento ordenará a sus servicios jurídicos que estén vigilantes y analicen con lupa los puntos calientes que están previstos debatir en la Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Betis, convocada para el próximo día 19 de diciembre en el hotel Al-Andalus. Al Consistorio le ha llamado particularmente la atención un complemento de la convocatoria mediante el cual se han introducido nuevos puntos en el orden del día y cuya ambigua redacción puede prestarse a todo tipo de interpretaciones.

Los nuevos puntos más significativos son el sexto y el séptimo. En el sexto consta un informe acerca del cumplimiento y ejecución del convenio urbanístico suscrito entre el Real Betis Balompié S. A. D. y el propio Ayuntamiento relativo a los terrenos "propios de esta entidad" y su correspondiente estudio de detalle (expediente municipal 11/2007), y "puesta a disposición de los accionistas del contrato sobre cesión de los derechos urbanísticos suscritos entre el Real Betis Balompié y la entidad Encaje del Deporte S. A. (Encadesa) e información por el consejo de administración sobre la situación actual del mismo". En el punto séptimo del orden del día de la Junta General de Accionistas figura un informe sobre una nueva entidad denominada "Patrimonial Real Betis S. L.".

El Ayuntamiento espera que quede claro en la Junta de Accionistas bética que no admitirá que el Betis ceda los derechos urbanísticos otorgados por la ciudad sobre la parcela de albero contigua al estadio, como pudiera interpretarse del nuevo orden del día. Según las fuentes municipales consultadas, la Corporación Municipal anulará el convenio urbanístico si se ceden los derechos de la parcela a otra entidad que no sea el Real Betis Balompié, al cual le ha puesto como condición para cederle el suelo de Heliópolis que previamente debe concluir las obras del estadio conforme al proyecto diseñado en su día por el arquitecto Antonio González Cordón.

Si el Betis no ejecuta el diseño arquitectónico o cede los derechos urbanísticos a otra entidad o empresa ajena al club heliopolitano, el Ayuntamiento no procederá a la transferencia del suelo prevista en el estudio de detalle. En este sentido, el Consistorio ya cuenta con el precedente de los suelos recalificados a Abengoa en la Avenida de Andalucía, una operación urbanística que fue paralizada en cuanto se detectó un proyecto de transferencia a otra sociedad del holding familiar de los empresarios, que tuvieron que retornarlos a la situación anterior. En este sentido, para el Ayuntamiento está claro que Encadesa, Tegasa, Farusa y otras empresas no forman parte de ningún holding del Betis, sino del holding de Manuel Ruiz de Lopera, de ahí que haya puesto la lupa sobre la Junta de Accionistas del próximo día 19.

Pero no sólo el Ayuntamiento estará pendiente de la reunión. La oposición, tanto el grupo de Béticos por el Villamarín como el de Por nuestro Betis, siguen preparando su actuación en la misma e incluso ayer se pudo conocer alguna que otra novedad, como la presencia de Hugo Galera.

"Pienso asistir por primera vez, aunque quiero dejar claro que no pretendo volver a ostentar el poder nunca ni nada parecido y sólo quiero desenmascarar la verdad y esclarecer el engaño al que nos tienen sometidos desde el 92", comentó Galera, que incluso fue más allá en sus afirmaciones contra el máximo accionista: "La vía judicial es la única base para cambiar el club, aunque no se debe ser extremista, sino llegar a un pacto para poner a la venta las acciones del señor Lopera a un precio razonable. Esto es así porque el estadio no entró en el capital social impuesto en su día, por lo que ahora tampoco se puede especular con él".

Una opinión similar a la de Galera era la de Íñigo Vicente, portavoz de Por nuestro Betis, que también espera que la Junta del día 19 sirva para aclarar las cosas: "La Junta es muy importante, pero no es una final sino un partido más, dentro de una liga larga que debe acabar de una forma buena para todos, si es posible. No es cuestión de buscar vencedores o vencidos, ni gente que tenga que salir mal del club, ni queremos que sea una Junta crispada, sino con intervenciones profesionales".

La Junta del 19-D ya va tomando forma. Las distintas partes la están preparando a conciencia, a lo que se suma el Ayuntamiento y su vigilancia a Lopera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios