Atletismo l Dopaje

Seis meses de cárcel para Marion Jones

  • La ex atleta fue condenada por haber mentido ante un tribunal federal

La ex campeona olímpica estadounidense Marion Jones fue sentenciada ayer en Nueva York a seis meses de cárcel después de admitir que había mentido ante un tribunal federal acerca del uso de esteroides y sobre un fraude de cheques en el que estaba envuelto su ex pareja, Tim Montgomery, según informó la cadena televisiva CNN.

En el alegato, los abogados defensores de Jones defendieron ante el juez Kenneth Karas que la ex atleta ya había sido sido castigada suficientemente y debía ser sentenciada sólo con libertad condicional, mientras que los fiscales tampoco insistieron en que la ex velocista fuera condenada a prisión.

Los jueces ignoraron la petición de Jones de no separarla, ni siquiera por poco tiempo, de sus dos hijos. "Le imploro que tenga la misericordia, toda la misericordia que pueda tener un ser humano", señaló la ex corredora. Pero Karas advirtió que podría haber considerado ambos delitos por separado para una sanción superior.

La estadounidense, de 32 años, puso fin a su carrera el 5 de octubre al confesar que se dopó antes de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y que había mentido en una audiencia federal en 2003. Entonces la Fiscalía solicitó una sanción de seis meses de cárcel, reafirmada hace pocos días por el fiscal Michael García ante el propio Karas. "Los seis meses han de ser confirmados no sólo porque son adecuados al caso, sino ante todo por ser una pena justa", afirmó García.

Henry DePippo, abogado de Marion Jones, insistió en que su defendida había tenido suficiente sufrimiento desde que confesó su culpabilidad e igualmente alegó que la ex corredora tiene dos hijos que cuidar.

En 2005, Jones afirmó no saber nada de la complicidad del ex recordman mundial de los 100 metros Tim Montgomery, padre de su hijo Monty, en un caso de estafa financiera de millones de dólares. Pero en su confesión de hace tres meses, Jones también le confirmó al tribunal que tomó el esteroide de diseño tetrahidrogestrinona (THG) entre 1999 y 2001, período en el que sumó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sidney, tres de ellas de oro. Afirmó que su entonces entrenador Trevor Grahan le aseguró que estaba tomando aceite de semillas de lino, pero fue la droga the clear (THG), un compuesto que no era detectado en los exámenes antidopaje. Además, reconoció que le había mentido a un agente federal cuando le preguntó si había tomado drogas para mejorar el rendimiento. "Eso fue una mentira", ratificó Jones ante el tribunal.

La ex velocista confesó que en noviembre de 2003 se dio cuenta que Grahan le estaba suministrando drogas para mejorar el rendimiento, y devolvió las medallas logradas en Sidney.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios