sevilla f.c.

Un negocio redondo

  • La marcha de Poulsen a la Juventus deja en las arcas nervionenses cerca de 2,5 millones, tras descontar lo que percibió el centrocampista en dos años · Si se hubiera quedado, el gasto superaría los 10 millones

Nadie podrá discutir el magnífico negocio que ha realizado el Sevilla con la venta de Christian Poulsen a la Juventus. El danés llegó hace dos años del Schalke 04 como jugador libre y ahora se marcha al fútbol italiano dejando en las arcas del club blanco cerca de 10 millones de euros. No se puede sacar más jugo por un futbolista que ha sido, y que si siguiera en el Sevilla lo seguiría siendo, un pilar fundamental en el equipo. Poulsen ha contribuido activamente al enorme salto que dio el conjunto nervionense hacia la élite del fútbol nacional y europeo. Llegó a un club que acababa de iniciar la mejor época de su historia, con la consecución de la Copa de la UEFA en Eindhoven, para marcharse con cuatro títulos en sólo dos años, destacando sobremanera su participación en la primera temporada como jugador blanco a las órdenes de Juande Ramos.

La salida de Poulsen del Sevilla no ha sido tomada de forma tan traumática como la de otros jugadores. Por un lado, sólo le quedaba un año de contrato y, tanto el club como los propios aficionados, sabían que el centrocampista se iba a marchar libre sin dejar un solo euro en las arcas de Nervión. Y no es sólo que no se pudiese hacer caja con él al finalizar su contrato. El mayor problema era la cantidad de millones que se había dejado el club para tener en sus filas al internacional con Dinamarca. El ya jugador de la Juventus le habría costado al Sevilla en tres años algo más de 10 millones de euros. Pero con su salida rumbo a Italia, Del Nido le ha hecho ganar a la entidad que preside cerca de dos millones y medio de euros.

Es cierto que el Sevilla se encuentra en el inicio de su stage de pretemporada sin una pieza importante en su esquema y, además, se debe introducir en el mercado en busca de un recambio del danés con el equipo ya trabajando. Pero lo que es innegable es que la oferta de la Juventus era irrechazable. Y no porque pudiera poner encima de la mesa los 10 millones de euros que contemplaba la cláusula de rescisión de Poulsen, sino que, visto desde el punto de vista económico, no había más remedio que dejarle hacer las maletas.

Cuando un jugador llega con la carta de libertad bajo el brazo a la mayoría de los clubes, lo primero que hace es solicitar una ficha mayor debido a que su nuevo equipo no ha tenido que pagar traspaso por él. Si a esto se le añade el valor en el mercado de un jugador como Poulsen, la cantidad que se debe invertir para mantener a este activo humano en tu plantilla es enorme. En el primer año del medio centro en Sevilla, Del Nido tuvo que soltar algo más de 3,5 millones de euros. Un millón se fue en la prima de asignación que perciben los futbolistas cuando firman como jugador libre. 2.166.000 euros netos de ficha anual, más los premios estipulados en su contrato por objetivos que alcance la entidad -clasificación UEFA o Champions y títulos conseguidos-. En este concepto se le pagó al jugador medio millón en su primer años. La cantidad disminuye en la segunda campaña al ser menores los objetivos colectivos alcanzados, aparte de que en la segunda temporada no había que contabilizar la prima por traspaso.

Si se unen las dos campañas, la cifra que desembolsó el Sevilla rozaba los seis millones de euros netos. Al añadirle los impuestos, en dos años el Sevilla se gastó en Poulsen 7.355.680 euros. Una cantidad que habría superado los 10 de haberse quedado el último año que firmó. Y sin contar lo que hubiese cobrado por los objetivos que alcanzase el equipo.

El traspaso a la Juve ha vuelto a dejar a José María del Nido y a su consejo de administración como unos espléndidos gestores. Con los 9.800.000 euros que ingresarán del club italiano, las cuentas son muy sencillas para el Sevilla. A esta cantidad se le resta la anteriormente citada cifra de gasto y a Del Nido le salen los números en verde. 2.444.320 euros es lo que deja Poulsen en las arcas sevillistas, aparte de los cuatro títulos que conquistó.

Con la salida de Poulsen, el Sevilla incrementa la cifra en millones de euros que ha ingresado esta temporada por las ventas. El danés se une a Keita y Daniel en el capítulo de traspasos, lo que ha dejado en el club 56 millones de euros en principio, sin contar que por el lateral brasileño se puede alcanzar una cantidad mayor por objetivos. Este enorme ingreso tiene su contrapartida en el gasto, también considerable, que está efectuando el Sevilla en reforzar su plantilla. Y aún quedan dos jugadores por venir...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios