Deportes

Un niño de 14 años en Augusta

El chino Tianlang Guan se enfrentó por primera vez el pasado lunes al campo de Augusta y al especializado público, un ensayo de lo que le espera mañana, cuando se convierta con 14 años en el jugador más joven de la historia del primer Grand Slam.

Cuando se aproxime al tee del hoyo 1 en el mítico campo contará con 14 años, 5 meses y 17 días. Un escenario y una edad como para estar impresionado, pero Guan se lo toma como otra cita más. "Creo que cada torneo es un reto porque uno siempre quiere jugar bien, prepararse y esperar dar lo mejor de sí", dijo a comienzos de semana el asiático, que se ganó su derecho a estar en Augusta al ganar el campeonato amateur Asia-Pacífico en noviembre de 2012 en Tailandia con 15 golpes bajo par. A ese torneo llegó como el número 490 del mundo en el ranking de aficionados.

Mañana arrebatará el récord de jugador más precoz del italiano Matteo Manassero, que debutó en 2010 con 16 años. Si, como en Tailandia, llegara a sorprender, le quitaría el honor de ser el campeón más joven a su ídolo, Tiger Woods, con quien hizo el lunes una ronda de prácticas. "Tenía tres o cuatro años cuando vi a Woods ganar el Masters y ahora es bastante emocionante verlo aquí", dijo Guan, recordando una de las victorias del actual número uno del mundo a principios de la década pasada.

El californiano tenía 19 años cuando disputó su primer Masters y ganó su primera chaqueta verde en 1997 -el año antes de que naciera Guan-, cuando contaba con 21 años, tres meses y 14 días. Originario de Guangzhou, el chino ha jugado ya por todo el mundo con algunos de los mejores golfistas, con los que se reúne esta semana en el Masters. La mayoría de sus triunfos en el circuito amateur los ha logrado en Asia. A los 11 años ganó el China Amateur Futures Tour de 2010, lo que le valió batir otro récord de precocidad.

En 2011 ganó varios premios, incluido el de mejor amateur de China antes de su cumpleaños el 25 de octubre. Con 13 se impuso en el China Amateur Open y en el Campeonato del Mundo amateur de 2011, celebrado en la ciudad estadounidense de San Diego, donde estableció un récord al acabar con 18 golpes bajo el par.

Tras estar ahora tres semanas practicando en Augusta, asegura estar listo. "No me voy a presionar demasiado, mi idea es disfrutar del juego", dijo Guan. "Quiero divertirme en el torneo y hacer algunos buenos golpes, ojalá pueda jugar bien", deseó. Comparado con el campo en el que se impuso en Tailandia en noviembre, los greenes del Augusta National son más largos y con más pendiente, pero el joven chino no está preocupado.

Guan aseguró que estaba ilusionado con haber jugado ayer el tradicional torneo amistoso Par 3, entre otros con el británico Sir Nick Faldo, campeón nada menos que de tres Masters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios