Deportes

"Mi objetivo es el oro olímpico"

  • Josué Brachi, oro y doble plata en los Europeos, se prepara para los Nacionales con la vista puesta en lograr un boleto para Río casi asegurado

Josué Brachi ha hecho historia en los Europeos. El oro y las dos platas logradas por el haltera sevillano el domingo en Forde (Noruega), sede de los campeonatos continentales, es algo que no había conseguido anteriormente ningún español en el deporte de las pesas. Y pudo ser aún más si no hubiera sido por una cuestión de grasas, que es un decir, pues menos de lo que pesa un cuarto de mortadela en la bolsa de la compra, 190 gramos, fue lo que decidió que el oro absoluto europeo en -56 kg. se colgara al cuello del italiano Mirco Scarantino. Brachi y Scarantino acabaron levantando en el total los mismos kilos. La báscula dictó el desempate.

"Ahí está lo bonito de este deporte: gana quien menos pese y más levanta. El año pasado fui yo quien le quité el oro al italiano en arrancada por el peso corporal. Este año él ha pesado menos que yo", explica el sevillano.

La competición europea, además, dio la oportunidad al sevillano para batir las tres plusmarcas nacionales de la modalidad con 121 kg. levantados en la prueba de arrancada, 143 kg. en la de dos tiempos y 264 kg., la suma de los dos, en la de total olímpico. "Todavía no lo he asimilado. Pero me quedo con lo bonita que fue la competición, sobre todo por la rivalidad que mantuvimos el italiano y yo. Los dos fuimos al límite. Estoy contento de que además haya sido así, de este modo, superándome a mí mismo", señala.

Brachi sólo piensa ahora que en ocho semanas disputa los Campeonatos de España, donde se pondrá nombre a las tres plazas olímpicas masculinas en juego. Ése es su objetivo ahora. "Mis rivales serán entonces los compañeros de la selección, quienes lucharemos por los tres billetes", revela retórico el haltera, quien ocupa la segunda plaza del escalafón de la Federación Española. Él, junto a Andrés Mata (-77) y David Sánchez (-69), son quienes más posibilidades tienen de competir este verano en Río.

La progresión de Brachi, con 24 años, está siendo notable. Con respecto al Europeo del año pasado, el sevillano ha levantado 10 kilos más y cuatro con respecto al Mundial del pasado noviembre. Si se analizan las marcas olímpicas de las últimas ediciones, los resultados de Brachi podrían quedar encuadrados sin problemas en puestos de diploma olímpica. Pero Brachi va a más.

"Voy a por el oro. Otra cosa es que los resultados se den, pero tengo mi mente puesta en el primero. Creo que si seguimos trabajando como hasta ahora, hay un importante margen de progresión. Es más, en los entrenamientos previos a los Europeos hice mejores marcas...", declara un Brachi que no deja de elogiar a su equipos de técnicos y a su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios