Deportes

"Hay opciones para que el windsurf siga siendo olímpico"

Blanca Manchón, cinco veces campeona del mundo de windsurf, se muestra ilusionada con la posibilidad de que esta clase de vela esté representada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y apuesta por la propuesta de una única competición mixta. La sevillana explicó que las propuestas que la Federación Internacional de Vela (ISAF) estudiará el próximo mes en Dublín son varias, como la de limitarlo para la categoría femenina, que sustituya a la clase Finn o que la competición sea mixta por equipos.

"La opción planteada que cobra más fuerza es la del kitesurf (tabla con cometa) para chicos y windsurf mixto por equipos, dando la opción a los chicos a competir también en windsurf. En este caso también comentan que no descartan que puedan ser dos chicas como equipo, por lo que serían parejas del mismo país compitiendo como uno. Esta opción sería muy curiosa. Me parece una idea muy buena y atrevida, como si fuesen relevos, muy emocionante y con un formato nunca visto antes en vela. ¡Me gusta!", destacó la campeona.

Manchón, muy activa en la defensa de su disciplina tras conocerse que en principio no estaría incluida en el programa de los próximos Juegos, se refirió a la posibilidad de que el kitesurf esté destinado a la categoría masculina y el windsurf a la femenina.

"Esta solución me parece un poco radical, aunque al haber tan poca participación en la modalidad de kiteracing es una solución que la ISAF tiene como as en la manga", argumentó la regatista, añadiendo que "se vería si el kite funciona realmente en el formato olímpico como racing".

Otra alternativa, dijo Manchón, "es quitar el Finn y poner el kite. De esta forma, la clase RS:X se quedaría igual. El Finn ya lo quisieron eliminar en 2008 y al final lo mantuvieron. Según la ISAF, es la clase olímpica con menos participación y con la media de edad más alta de todas, por lo que está claro que no sale mucha gente joven que navegue en este barco".

La sevillana también se congratuló de que la Federación Española de Vela, cuyo voto a favor del kite fue decisivo en mayo para apartar al windsurf del programa olímpico, haya reaccionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios