fútbol lSelección

El oro olímpico, el nuevo fin de 'La Roja'

  • Luis Milla ofreció una lista en la que están Javi Martínez, Mata y Jordi Alba, que fue la gran sorpresa · "Si pensamos que somos favoritos, empezamos mal", avisó el seleccionador nacional

Tras la conquista de la Eurocopa, el insaciable fútbol español encontró de inmediato otro reto que afrontar: lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El seleccionador olímpico, Luis Milla, facilitó ayer una lista de 22 futbolistas, entre los que deberá hacer cuatro descartes para el equipo final, y entre los llamados están Jordi Alba, Javi Martínez y Mata. Son tres jugadores de máximo nivel que el pasado domingo conquistaron la Eurocopa con la selección absoluta. "Todos los futbolistas quieren venir", afirmó Milla en rueda de prensa al hablar de la disposición de Alba, una sorpresa de última hora. El seleccionador se refirió específicamente a los tres campeones de la Eurocopa, que se incorporarán el 14 tras unas pequeñas vacaciones: "Son un ejemplo para los jóvenes".

Tras no haber llegado ni a clasificarse para las dos últimas citas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008), España buscará emular en Londres los éxitos de la selección absoluta. La nómina de jugadores expuesta por Milla obliga a pensar en dos cosas: España es una de las grandes favoritas al oro y, además, existe relevo para los futbolistas más veteranos de la absoluta.

"La base es la continuidad en una idea y en unos jugadores. Es la mejor lista pensando en los rivales que tendremos. Si pensamos que somos favoritos, empezamos mal", explicó Milla, en un mensaje de prudencia. El seleccionador olímpico está muy preocupado con la euforia generada en torno a su equipo, una marea de expectación que creció en las últimas horas con el éxito de la absoluta en Polonia y Ucrania, donde hicieron historia al conquistar su tercer título grande consecutivo tras la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Aunque Milla ya parece saber cómo gestionar la euforia después de los éxitos logrados con las categorías inferiores de España. Así, el técnico español logró una medalla de oro con la selección sub 19 en los Juegos Mediterráneos de 2009, una plata en el Europeo sub 19 de 2010 y un oro en el Europeo sub 21 del pasado año. El equipo español olímpico quedó encuadrado en el Grupo D, y arrancará el torneo masculino de fútbol el próximo día 26 de julio en Hampden Park (Glasgow) ante Japón. Posteriormente, se medirá a Honduras el día 29 en St. James' Park (Newcastle) y a Marruecos, en la última jornada, el 1 de agosto en Old Trafford.

Si la selección española lograse la clasificación para cuartos de final, se mediría el 4 de agosto ante alguno de los cuatro equipos participantes en el Grupo C, formado por Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda. "No debemos pedir a esta selección que esté al nivel de la absoluta. No es la misma selección", avisó Milla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios