Natación l Campeonato de Europa

El oro, a sólo una brazada

  • En otra fructífera jornada para los españoles, Villaécija y Zhivanevskaya se cuelgan la medalla de plata, Rafael Muñoz logra el bronce y los tres, junto a Belmonte, baten sendas marcas nacionales

Erika Villaécija, en 1.500 metros libre; Nina Zhivanevskaya, en 50m espalda; y Rafael Muñoz, en 100m mariposa, dieron a España tres nuevas medallas en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Villaécija se quedó a un paso de la medalla de oro. La nadadora de Barcelona arriesgó saliendo muy fuerte y sólo la pudieron seguir la suiza Flavia Rigamonti y la danesa Lotte Friis, que, a la postre, la acompañarían en el podio.

La española hizo en punta los primeros 850 metros, seguida por la suiza, y con la danesa descolgada ya en esa primera parte. Rigamonti atacó poco a poco a Villaécija, hasta sacarle un par de segundos que luego fueron tres, mientras Erika, a su vez, se aseguraba la plata, pues Friis no podía recortar la distancia, a siete segundos de la segunda.

Rigamonti paró el crono en 15.58.54 por 16.11.28 de Villaécija, que estableció un nuevo récord nacional, aunque no cumplió uno de sus objetivos, nadar los 1.500 por debajo de los 16 minutos, y Friis, con 16.11.28. La anterior mejor marca española la tenía ella misma con 16.05.83 desde los Mundiales de Melbourne .

Villaécija ha preparado más el 800 metros libre, prueba en la que fue plata en Eindhoven el viernes pasado, que es una prueba olímpica, y en la que tiene puestas todas sus esperanzas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Zhivanevskaya vio cómo su récord de Europa en los 50m espalda se esfumaba en 24 horas. La rusa Anastasia Zueva le ganaba y le arrebataba la plusmarca continental en una cerrada lucha final en la que la española salió muy bien pero no remató en la llegada.

Zueba, la promesa de la natación rusa, es bastante más alta que Zhivanevskaya, en una prueba que dura un suspiro. La medallista de oro tuvo un tiempo de reacción en la salida de 0.74, por 0.62 de la de plata, que fue la segunda más rápida en la largada.

La tercera medalla española fue para Rafael Muñoz. Con otro bañador prestado, el nadador de Córdoba sí que ha roto su carrera deportiva en esta ciudad holandesa. Muñoz, entrenado como Villaécija por Joan Fortuny, se ha convertido en el mejor nadador español con dos medallas de bronce: 50m y 100m mariposa, y volvió a batir el récord de España, con un registro de 52.09 que estaba en su poder.

En las semifinales de 200m mariposa, Mireia Belmonte fue segunda en su serie y tercera en la suma de las dos con un registro de 2.09.79. La catalana logró batir el récord de España de 200 metros mariposa, la vigésima mejora de una marca nacional en estos Campeonatos de Europa, y con su tiempo consiguió el pase a la final de hoy, donde partirá con muchas opciones de medalla. La catalana, de tan sólo 17 años, que ya se colgó el oro en estos Europeos en la categoría de 200 estilos, registró un tiempo de 2.09.79 minutos, la tercera mejor marca de las semifinales, y superó un récord nacional que seguía vigente desde 2001, el logrado por Mireia García en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka (2.09.97)

Otro español, Aschwin Wildeboer, fue cuarto en la final de 200m espalda, solo superado por el austríaco Markus Rogan, medalla de oro con 1.55.85; el ruso Arkady Viatchanin, plata con 1.57.04; y el rumano Razvan Florea, bronce con 1.57.53. Wildeboer, otra de las promesas españolas, logró su mejor marca con 1.58.26, recortando cada vez más el récord de López Zubero, 1.56.67, vigente desde 1991.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios