Deportes

El peor cruce lleva a la eliminación

  • Un muro insalvable. España resuelve en su grupo de clasificación pero se topa en su camino con una Alemania campeona mundial que no dio opción

KUBALA tampoco había podido llevar a España al Mundial de Alemania, derrotada por el gol de Katalinski en el desempate ante Yugoslavia en Fráncfort, y el reto era ahora la fase final del Campeonato de Europa que se iba a disputar en 1976 en Yugoslavia. Una empresa complicada, porque ni mucho menos la selección estaba entre las cuatro o incluso las ocho mejores del continente, pero, aun sin cumplirse el objetivo, en esta ocasión el papel fue más digno.

Caras nuevas que luego serían muy importantes se asomaron esos años al combinado español. Camacho, que durante mucho tiempo ostentó el récord de apariciones con España, Migueli, Santillana, Ángel Villar y Vicente del Bosque debutaron en esa época como internacionales, del mismo modo que otros futbolistas desaparecerían para siempre de las convocatorias de Kubala después del fiasco de Fráncfort ante los yugoslavos: no volvieron el valencianista Valdez ni el azulgrana Juan Carlos, además del retirado Amancio, y otros como Claramunt o Jesús Martínez apenas vistieron una vez más la camiseta española.

España quedó encuadrada en el Grupo IV, con Rumanía, Escocia y la por entonces bastante floja Dinamarca, repleta de jugadores amateurs. Podía concluirse que la selección era favorita y lo cierto es que empezó de forma inmejorable, primero ganando en Dinamarca (1-2) y luego logrando el mismo resultado en terreno escocés con dos goles de Quini que remontaron el inicial de Bremner. El ceutí Migueli y Villar debutaron ese 20 de noviembre del 74, justo un año antes de que Franco muriera, y en el equipo formaron noveles como Castellanos, del Granada, y el zaragocista Planas II, ambos de fugaz paso por la selección.

Pero, cuando medio camino estaba hecho, todo se complicó con dos empates en casa ante Escocia y Rumanía. En Valencia, el joven Megido salvó un punto después de que Jordan adelantara a los escoceses en el primer minuto. Dos meses después, en el Bernabéu, España veía cómo Crisan neutralizaba bien avanzada la segunda parte el tempranero tanto de Velázquez. España tenía seis puntos en cuatro partidos y todo apuntaba a que se la tendría que jugar en Rumanía, donde nunca había ganado hasta ese momento. Cuarenta años después, sigue sin ganar.

En Bucarest, España logró el punto que le faltaba para clasificarse para cuartos ocho años después. Y si en el 68 la esperaba Inglaterra como campeona del mundo, ahora ocurrió lo mismo con una Alemania decidida a mantener su dominio en el continente. Era una Alemania sin Torpedo Müller ni Breitner, que se apartó de la selección coincidiendo con su llegaba al Real Madrid y no volvió prácticamente hasta el Mundial 82, pero que mantenía en el equipo titular a siete u ocho campeones del mundo, entre ellos el kaiser Franz Beckenbauer. Finalmente se impuso la lógica y, tras el empate de Madrid, España quedó apeada del camino a Yugoslavia.

Rumanía: Raducanu; Satmareanu, Anghelini, G. Sandu, Lucuta; Dinu, Georgescu, Dobrin; Lucescu, M. Sandu (Iordanescu, 46'), Zamfir (Crisan, 63'). España: Miguel Ángel; Sol, Benito, Migueli, Camacho; Pirri, Villar, Del Bosque; Quini (Satrústegui, 88'), Santillana y Rojo (Fortes, 76'). Árbitro: Hans Weyland (alemán). Amonestó a Dinu y a Camacho. Goles:0-1 (29') Villar. 0-2 (56') Santillana. 1-2 (71') Georgescu (p) 2-2 (80') Iordanescu. Incidencias: Partido del Grupo 4 de la Eurocopa disputado el 16 de noviembre de 1975 en el estadio 23 de agosto de Bucarest ante 30.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios