Atletismo l Campeonato de España

A por una plaza en el Mundial

  • Los atletas españoles tratarán de asegurarse uno de los 25 puestos disponibles para la disputa del campeonato en Valencia · Reyes Estévez, con una infección bucal de última hora, se cae del cartel

Los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008, que se disputarán del 7 al 9 de marzo, tienen este fin de semana un anticipo en la misma pista del Palacio Luis Puig, donde 477 atletas lucharán, hoy y mañana, en los campeonatos de España por conseguir plaza en el equipo mundialista. Entre los inscritos (231 hombres y 246 mujeres) hay ocho plusmarquistas nacionales bajo techo (Mayte Martínez, Antonio Reina, Jackson Quiñónez, Glory Alozie, Ruth Beitia, Naroa Agirre, Manuel Martínez y Martina de la Puente), y falta Carlota Castrejana, que sigue con molestias en un talón.

Castrejana, campeona de Europa de triple, perderá, por tanto, la ocasión de conseguir su undécimo título en pista cubierta, despejando el camino hacia la victoria de Patricia Sarrapio.

Para obtener el derecho a regresar, doce días después, a Valencia con la selección española en los Mundiales, no basta con ganar el título nacional en este primer casting. Habrá que hacer la marca mínima entre el 1 de enero y el 25 de febrero y "tener posibilidades, a criterio de la Federación Española, de acceder a las finales".

En vísperas de los campeonatos, sólo 14 atletas españoles (9 hombres y 5 mujeres) han logrado el requisito y son muchos los que aspiran a integrar el equipo nacional, que estará integrado por unos 25 atletas, según el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

La competencia más dura volverá a darse en la prueba reina del atletismo español, los 1.500 metros. Para las dos plazas disponibles en 1.500 compiten el pentacampeón de España Juan Carlos Higuero; Diego Ruiz, que viene de ganar en la Copa de Europa de Moscú, y Arturo Casado, segundo en el ranking del año por detrás de Higuero.

Los 800 metros ofrecen una rivalidad parecida, con el campeón Manuel Olmedo, Eugenio Barrios, líder de la lista española del año (1.47.32), y Luis Alberto Marco, ganador en la Copa de Europa de Moscú. El plusmarquista español, Antonio Reina, convaleciente de una gripe, se inclina por correr los 400. En 3.000, Reyes Estévez, que declinó correr los 1.500, no podrá participar por una infección bucal de última hora. El joven leonés Sergio Sánchez, Antonio Jiménez Pentinel, Javier Alves y Francisco España son los candidatos.

El atletismo femenino, con figuras hegemónicas en casi todas las pruebas, presenta menos enfrentamientos de incierto desenlace. El más atractivo sería el de Glory Alozie con Josephine Onyia en las vallas. Otras pruebas tienen dueña: Mayte Martínez en 800, Ruth Beitia en altura, Concha Montaner en longitud, Ana Capdevila en pentatlón, y Naroa Agirre en pértiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios