Los precedentes de las diez últimas ligas juegan a favor

  • Ningún equipo ha desperdiciado seis puntos de ventaja con respecto al descenso

Comentarios 2

El Betis tiene la permanencia virtualmente conseguida, aunque en esta temporada los equipos de la zona baja están sumando más puntos que en los últimos años. Si se repasan los números de las diez últimas Ligas, que se han disputado con 20 equipos en Primera y con el formato de tres puntos por victoria, el Betis puede mantener la calma, ya que ningún equipo ha desperdiciado una ventaja de seis puntos con respecto al descenso y, además, el conjunto bético tiene el goal average a favor con respecto al Zaragoza.

De hecho, sólo dos equipos han pasado apuros en los diez últimos años manteniendo una amplia ventaja en la jornada 34 con respecto a primera posición de descenso. En la temporada 2005-06, la Real Sociedad sumaba 38 puntos a estas alturas por 33 del Alavés y, finalmente, el conjunto donostiarra se salvó con un solo punto de ventaja con respecto al equipo alavesista. El otro precedente es el de la temporada pasada, cuando el Betis llevaba 36 puntos en la jornada trigesimocuarta por 30 de la Real Sociedad, que era el equipo que marcaba el descenso. Finalmente, el equipo bético lograría la salvación en la última jornada, después de haber estado casi un cuarto de hora en descenso, si bien es cierto que la situación era similar a la de este año.

No sólo la distancia de puntos es significativa a favor del Betis en esta temporada. En los diez últimos años, ningún equipo que ha ocupado el duodécimo lugar en la tabla en la jornada 34ª ha pasado apuros para mantener la categoría. De hecho, la mayor parte de los equipos acabaron mejorando su posición en la tabla y únicamente la Real Sociedad en la temporada 2005-06 se complicó la vida hasta el final.

El último dato que juega a favor del equipo bético se relaciona con los equipos que han ocupado la zona de descenso en esta jornada, ya que únicamente cinco de ellos han sido capaces de abandonarla al final de la Liga. El Compostela, en la temporada 97-98; Osasuna, en la 2000-01; el Rayo, en la 2001-02; Espanyol, en la 2003-04; y el Mallorca, en la 2004-05, fueron capaces de reaccionar. Paco Chaparro insiste en que el Betis necesitará algún puntos más para estar tranquilo, pero los precedentes juegan a su favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios