Liga BBVA

¿Cómo se protege a las estrellas?

  • Tras las lesiones de Cristiano Ronaldo y Agüero, la baja de Messi vuelve a abrir el debate.

Primero fue Cristiano Ronaldo, luego Sergio  Agüero y ahora Lionel Messi. Las violentas entradas sufridas por las  estrellas de la Liga española abrieron el debate: ¿Debe protegerse de  forma especial a los "cracks"? ¿Cómo se consigue? 

La dura falta del checo Tomas Ujfalusi a Messi el domingo es primera página en todos los periódicos deportivos, que denuncian la  acción del defensa del Atlético de Madrid y lamentan las dos semanas  que estará el argentino sin jugar. Como sustento para la crítica, la  foto del tobillo doblado del argentino. 

 "Todo vale para parar a los grandes jugadores", se quejó Gerard  Piqué, compañero de Messi en el Barcelona. "Hay que proteger a estos  futbolistas", pidió el arquero Víctor Valdés. 

Hace semanas que se habla de la protección a los cracks, un debate que se abrió ya desde la primera jornada, cuando Cristiano  Ronaldo se lesionó en un tobillo tras recibir una patada de un  contrario en Mallorca. 

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, pidió más atención a  los árbitros y el propio Ronaldo hizo extensivo "a todos los  jugadores de ataque" la necesidad de vigilancia. "Hay que proteger a  las personas de ataque porque si los limitas, los ataques van a ser  más débiles", dijo. 

En la segunda jornada, el protagonista fue Agüero, quien recibió  un violento golpe de Carlos Gurpegui, del Athletic de Bilbao, que  obligó al argentino a retirarse del campo en camilla y a estar una  semana fuera de las canchas. 

Y ahora la víctima fue Messi, quien se verá obligado a descansar  después de dos años sin una lesión. 

Pero el debate no sólo se centra en si se debe proteger a ciertos  jugadores frente a otros, sino en cómo debería realizarse esa  protección. 

"Ahora sólo nos queda apelar a los medios de comunicación, a los  que escribís artículos. Tenéis la responsabilidad de decir lo que  sucede. Messi es el jugador menos tramposo de la Liga. Sólo le  preocupa jugar bien y meter goles. Los árbitros deben proteger a  todos los jugadores", opinó Josep Guardiola, técnico del Barcelona. 

El árbitro del partido del domingo expulsó a Ujfalusi con una  tarjeta roja directa nada más producirse la acción, una sanción que  en principio pareció excesiva. Luego, la televisión dio la razón al  juez. 

El árbitro aplicó la sanción más dura para el agresor, pero aún  así algunos sectores una protección que es difícil de definir. ¿Más  expulsiones en los partidos? ¿Sanciones más duras? ¿Una campaña para  pedir menos patadas? 

Messi recibió durante el partido sólo dos faltas, pero una de  ellas lo dejó K.O. por dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios