Deportes

Una prueba de etiqueta

  • La gran carrera poncina reúne de nuevo mañana a un amplio elenco de estrellas mundiales · Zersenay Tadesse, en hombres, y Priscah Jepleting, en mujeres, se perfilan como principales candidatos al triunfo

El mejor atletismo vuelve, como cada mes de enero, a Sevilla. Mañana domingo se darán cita en la XXVI edición del Cross de Itálica un gran grupo de los mejores atletas del mundo. Antonio Jiménez Pentinel o la palentina Marta Domínguez pondrán el acento español en la prueba de Santiponce, que una vez más debe brillar como lo que es, la carrera de cross más bella del mundo.

Y como una carrera de fondo sin africanos es como el café sin azúcar, en la prueba masculina estarán presentes atletas de la talla del eritreo Zersenay Tadese (actual campeón del mundo de campo a través en Mombasa), los keniatas Moses Mosop, Bernard Kiprop Kypiego, Michael Kypiego (segundo, tercero y quinto en el la prueba, respectivamente) y el etíope Tola Tadesse (séptimo). A ellos habrá que añadir la presencia del keniata Leonard Komon, en gran estado de forma y ganador del Cross de Elgoibar el pasado fin de semana.

Con la abundante presencia de africanos, la emoción en el concurso la pondrá alguna excepción blanca, por norma general, figura aislada entre la marea africana. Y esa será la función de los escasos europeos a bordo y, sobre todo, de los españoles. Pentinel, unido a Juan Carlos de la Ossa (subcampeón de Europa en 2006 y campeón de España), Juan Carlos Higuero (campeón de Europa de los 1.500) y Chema Martínez, intentarán decir algo bajo el dominio aplastante de los atletas del continente africano de las últimas ediciones. El último vencedor no africano fue el portugués Paulo Guerra en 1995.

No obstante, las opciones de los aspirantes nacionales están poco solidificadas. Pentinel no se encuentra en su mejor momento de forma y Juan Carlos de la Ossa acaba de salir de una lesión. Este último manifestó que había sido duda su presencia hasta última hora. "Pensaba que tras la lesión no iría a llegar a la cita. No llego con el punto adecuado para competir al máximo nivel, pero en una prueba calificada como de las mejores del mundo, habrá que dar guerra con las fuerzas que se tengan".

Por su parte, Higuero reconoció que a pesar de no competir en su disciplina (es un corredor de 1.500 puro), "llego mejor que en años anteriores y llevo desde noviembre preparando a conciencia esta prueba".

En la prueba femenina se repetirá la historia. La participación de las keniatas Priscah Jepleting (séptima en el Mundial y vencedora en Elgoibar) y Eunice Jepkorir (tercera en los mundiales de Osaka) pondrán las cosas muy difíciles a Marta Domínguez. La palentina, a la que siempre hay que tener en cuenta en las pruebas en las que participa, tampoco está al cien por cien. Aparte de las africanas, Marta y el resto de españolas (llámense Alessandra Aguilar, Isabel Checa o Sonia Bejarano) también tendrá que vérselas con otras atletas de gran nivel como la húngara Aniko Kalovics o la rusa Marya Konovalova.

La nota de color la pondrá la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, que al finalizar la prueba, amenizarán con un espectáculo aéreo. Con todo, el espectáculo está servido. Los campos de Itálica volverá a presenciar una apasionante jornada en una prueba que, como todos los años, volverá a ser de etiqueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios