motociclismo gran premio de españa

¿Quién repite en Jerez?

  • Márquez, con una leve caída ayer, sólo ganó una vez en el circuito Ángel Nieto

  • Rossi es el más laureado, y Lorenzo y Pedrosa tienen tres victorias

Marc Márquez atiende a un operario al salir de su box, tras una caída en la curva 'Dry Sack'. Marc Márquez atiende a un operario al salir de su box, tras una caída en la curva 'Dry Sack'.

Marc Márquez atiende a un operario al salir de su box, tras una caída en la curva 'Dry Sack'. / josé manuel vidal / efe

El Gran Premio de España no tiene más espera. Jerez volverá a ser un año más el epicentro del motociclismo mundial con una categoría de MotoGP que llega igualadísima después de las tres primeras carreras celebradas fuera de Europa, que han tenido ganadores distintos. Andrea Dovizioso, actual subcampeón, ganó en Qatar con la Ducati. En Termas de Río Hondo llegó el primer triunfo para Honda gracias a Crutchlow y, en Austin, Márquez ganaba por sexta vez consecutiva y se colocaba a un punto de Dovizioso, que mantiene el liderato a duras penas.

Ahora, el Mundial llega a Jerez y hay una ristra de candidatos al triunfo final con pasado desigual en el trazado jerezano. Y es que la catedral ha visto cómo los ganadores se han ido alternando año a año. Así, en los últimos seis años ha habido cinco vencedores: Casey Stoner (2012), Marc Márquez (2014), Jorge Lorenzo (2015), Valentino Rossi (2016) y Dani Pedrosa (2013 y 2017).

Pedrosa, ganador en 2017, suma diez podios; Dovizioso, actual líder, nunca ganó en Jerez

El único capaz de ganar en más de una ocasión en el último lustro es Dani Pedrosa. El de Sabadell se impuso el año pasado en la pista jerezana en una carrera de esas que le gustan al de Honda: dominador de principio a fin, escapada incluida. Pedrosa, pendiente de ver si renueva con Honda, ha ganado otras dos veces en el trazado jerezano. La primera fue en 2008, en un Mundial que acabó tercero, y la siguiente, en 2013, en la que repitió clasificación final. El de Honda espera estar en mejores condiciones que en Austin, donde reapareció apenas unos días después de que se operara la mano derecha por las consecuencias de la caída que sufrió en Argentina provocada por Zarco.

Jerez no es un circuito que se le dé especialmente bien a Marc Márquez, probablemente el candidato número uno al triunfo. El catalán sólo ha ganado en una ocasión (2014), siendo además su único triunfo en Jerez, dado que ni en Moto2 ni en Moto3 pudo subir a lo más alto del podio. Ayer tuvo una caída leve al entrar en la curva Dry Sack, y fue quinto en los entrenamientos libres. Sigue siendo el favorito.

Aun siendo las Hondas favoritas, a Yamaha no se le da nada mal Jerez. Jorge Lorenzo sumó tres triunfos en la carretera de Arcos (2010, 2011 y 2015) cuando estaba bajo el paraguas de la firma japonesa mientras que Valentino Rossi -nueve veces ganador en Jerez sumando todas las categorías- tiene cuatro triunfos con la marca de los diapasones, el último en 2016. Maverick Viñales, en su primer año en MotoGP, firmó un decepcionante sexto puesto.

Ducati sí que tiene un problema cuando de rodar en Jerez se trata. En los 32 años de grandes premios en el circuito, la marca italiana sólo ha subido al podio en cinco ocasiones y sólo cuenta con el triunfo de Loris Capirossi en el ya lejano 2006. Jorge Lorenzo, que aterriza en Jerez con su peor inicio mundialista en MotoGP, fue tercero en 2017 y se dio una de las pocas alegrías del año. Peor aún lo tiene su compañero de equipo Andrea Dovizioso, actual líder, pero que no sabe lo que es subir al podio jerezano en la máxima categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios