Ciclismo 3 63ª Vuelta a andalucía

Todos contra el rey Valverde

  • El ciclista murciano es el gran favorito a la victoria final

  • La montaña predomina en un recorrido que pisará seis provincias

  • Contador, Landa, Rolland o Pinot quieren brillar

Alejandro Valverde saluda a los asistentes a la gala de ayer que sirvió para la presentación de los equipos participantes en la Vuelta a Andalucía.

Alejandro Valverde saluda a los asistentes a la gala de ayer que sirvió para la presentación de los equipos participantes en la Vuelta a Andalucía. / javier albiñana

La localidad malagueña del Rincón de la Victoria vislumbrará en el día de hoy el inicio de una nueva edición de la Vuelta a Andalucía, la número 63, en la que Alejandro Valverde persigue continuar con su leyenda en el sur de España. El murciano, que se regaló una victoria sobresaliente hace unos días en su tierra, es el máximo aspirante a llevarse una prueba que viene cargada de montaña... y de estrellas. A Valverde habrá que sumar los nombres de Contador, Landa, Rolland, Pinot o Kiryenka, los cuales son sinónimo de espectáculo en la carretera.

Esta Vuelta a Andalucía, que se abrochará también en la Costa del Sol, conectará seis provincias andaluzas (Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén). Significativa será esta primera etapa, con final en tierras nazaríes, puesto que Granada vuelve a ser partícipe de la prueba 14 años después. Todo en un año en el que la Vuelta a Andalucía se estrena en una nueva categoría. Después de varios años de brega, la UCI concedió finalmente a la prueba subir a HC2.

Serán 21 los equipos que afronten una cita ciclista cada vez con más nombre e importancia. 21 conjuntos de 11 nacionalidades distintas para un total de 147 corredores. Sky, Movistar, Cofidis, Lotto o Français de Jeux competirán con una lista de ciclistas acostumbrados a pelear, por ejemplo, en las duras carreteras del Tour de Francia.

Busca Valverde el que sería el quinto entorchado de su carrera. No obstante, el del Movistar es el ciclista que más victorias en Andalucía tiene en su palmarés. Por si fuera poco, Valverde llegó a la Costa del Sol en un excelente estado de forma a pesar de que la temporada no ha hecho nada más que empezar. Sólo así se entiende la contundente victoria en la pasada Vuelta a Murcia, en la que completó una escapada de más de 70 kilómetros para ser nuevamente profeta en su tierra.

Competirá Valverde no sólo contra el pelotón sino también contra los orografía. Y es que esta edición de la Vuelta a Andalucía avisa de antemano del incremento de su montaña y media montaña. Así, los participantes se encontrarán incluso en la primera etapa con un puerto de primera categoría al inicio, el de Zafarraya, para rendir cuentas con el puerto de Monachil, también de primera, situado a únicamente 19 kilómetros de la meta en tierras granadinas.

Sin tiempo para el despiste, el pelotón afrontará una segunda etapa disputada íntegramente en Jaén y que contará con 177.9 kilómetros plagados de alta montaña. Varios puertos de gran dureza que se cerrarán con una última subida a la Peña del Águila, una cima de sólo seis kilómetros de ascensión, pero en la que se pasa de una cota de 770 metros a 1.269 de elevación máxima.

Después, turno para los contrarrelojistas con una corta etapa de 12 kilómetros en un recorrido circular en la localidad cordobesa de Lucena. Ya en la cuarta etapa, los corredores tendrán por delante el día más largo, según lo planificado en la hoja de ruta. Un día duro el que se vivirá en la provincia de Sevilla y en el que los aspirantes en la victoria no podrán guardarse nada. Como colofón, la Vuelta a Andalucía pondrá su meta final en Coín (Málaga), aunque antes habrá que superar cimas complejas en la Serranía de Ronda o el Alto de Jarapalos.

Las cinco etapas se seguirán en la televisión pública andaluza de 15:30 a 17:00 y también en Eurosport; asimismo, varias plataformas televisivas mostrarán la prueba en países como Colombia, Canadá o Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios