EL DERBI SEVILLANO

El que las rompe es Velasco

  • El derbi número 120 pasaría a la historia por ser el del menor porcentaje de acierto arbitral

Una de esas frases hechas en el mundo del fútbol dice que las estadísticas están para romperlas. En el derbi 120 de la historia de la máxima rivalidad fue Velasco Carballo el encargado de romperlas. El porcentaje de acierto del próximo mundialista debió ser muy bajo. Por aquello de evitar la violencia con el estamento arbitral no se publican las estadísticas de aciertos y errores de éstos, pero sería curioso comprobar cuál fue su nivel en el derbi de este Domingo de Ramos.

Un duelo que sí sirvió, con incidencia o no en sus decisiones del árbitro madrileño, para certificar la hegemonía sevillista en este tipo de encuentros, también con la inercia ganadora que tiene el equipo de Unai Emery, verdadero dominador de la Liga en los meses de marzo y abril. Clasificación para las semifinales de la UEFA Europa League aparte, el Sevilla suma 24 puntos de 27 posibles en las últimas nueve jornadas, en las que sólo la derrota en Balaídos le ha impedido firmar un pleno histórico.

En cuanto a derbis, el equipo del barrio de Nervión domina claramente la estadística general, dato consolidado en los últimos 30 enfrentamientos, en los que el Betis sólo ha logrado vencer en cinco ocasiones. Desde 1997, sus enemigos han firmado 12 victorias, registrándose 13 empates también.

La de ayer, además, con idéntico resultado al de los dos últimos derbis disputados, los dos europeos que acabaron también con 0-2 en el marcador, uno en el Sánchez-Pizjuán y otro en el Benito Villamarín litigados ambos el mes pasado.

Además del de Velasco Carballo, fue el derbi de Gameiro. El francés, autor de dos goles la semana pasada ante Espanyol, firmó otro par en el campo del Betis. El ex delantero del PSG llegó a los 13 goles e iguala la mejor marca de un francés debutante en la Liga española, Martins en la temporada 96-97. El delantero galo, que se reivindica con efectividad ante Didier Deschamps de cara al Mundial de Brasil, disparó tres veces a puerta y anotó dos goles. Hizo de Rakitic y demostró con su eficacia cómo un futbolista puede tener una influencia máxima en un encuentro interviniendo lo justo en las jugadas de ataque su equipo.

Cuando el partido llegó al descanso, los jugadores que más incidencia habían tenido en el juego eran Juanfran y Nono por el Betis e Iborra, Fazio y Reyes por el Sevilla. Algunos por su continuo contacto con el balón y otros, como el caso de las dos torres sevillistas, por su espectacular dominio del juego aéreo. Hasta 26 despejes por alto hicieron entre ambos durante los noventa y tantos minutos que duró el partido, cerca de cien por todo lo que se perdió en la primera parte. 16 el argentino y 10, el valenciano.

Un dato que demuestra que los partidos no son siempre lo que se ve desde fuera. Los números tienen su influencia, pero no son la ley del fútbol. Mucho más si un árbitro, como ayer hizo Velasco Carballo, se encarga de destrozar cualquier estadística imponiendo las suyas propias. El derbi 120 nos dejó esa perspectiva. Lo malo es que parece que al menos va a tardar un año en que en Sevilla se viva el 121 a no ser que haya un cruce en la Copa del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios