Deportes

Las selecciones no están garantizadas

  • Las federaciones advierten que los recortes pueden acabar con "la edad de oro del deporte español".

La Junta de Federaciones Olímpicas expresó ayer "su enorme malestar con los criterios" para la concesión de las subvenciones, "que han perdido más del 70% en los últimos años" y mostró "gran preocupación al no poder asegurar la formación de selecciones españolas".

Las federaciones olímpicas expusieron su disconformidad con la situación en una nota de prensa de tres puntos remitida tras mantener una reunión en la sede del Comité Olímpico Español (COE). En la misma se expresa "el enorme malestar con los criterios utilizados por el Ministerio en el que está englobado el deporte español para conceder las subvenciones al mismo a través de las Federaciones Deportivas Españolas, que han perdido más del 70% en las cuantías recibidas en estos últimos años, volviendo a niveles del año 1985".

Las federaciones olímpicas precisan que continuarán con su tarea dentro de las penurias económicas. "Seguiremos trabajando para desarrollar el deporte español, pero con los medios económicos y legislativos que se nos conceden, tememos que se pierda el gran nivel deportivo conseguido en tantos años de esfuerzos conjuntos y que se ha dado en denominar como la edad de oro del deporte español".

El tercer punto del comunicado hace referencia a las selecciones nacionales. "En estas condiciones, sentimos una gran preocupación al no poder asegurar la formación de selecciones españolas que nos representen con éxito en el concierto internacional", se estima por los federativos.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo públicas el pasado 26 de marzo las subvenciones federativas para 2013, que suman un total de 34.130.220,02 euros y suponen una rebaja media del 34 por ciento respecto al año pasado.

El recorte en las subvenciones no afecta a todas las federaciones por igual, ya que para su concesión se han tenido en cuenta los criterios establecidos en una Orden ministerial fechada el pasado 12 de diciembre. Entre esos criterios figuran los resultados deportivos obtenidos el año pasado; la eficacia, economía y eficiencia de la gestión federativa y la evolución de la situación patrimonial.

Este año la Federación de Atletismo tiene asignada una subvención de 2.786.463,99 euros, un 44 por ciento menos que en 2012, mientras que Natación, que consiguió cinco medallas en Londres 2012, recibirá 2.480.757,51 euros, por lo que la reducción será del 23 por ciento, y Taekwondo -que logró tres medallas en los Juegos- dispone de 772.141,26 euros, un 12,85 por ciento menos que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios