Fútbol l Final de la Copa del Rey de juveniles

El sueño del primer equipo pasa por la Copa

  • En los equipos del Sevilla que alzaron el título hubo jugadores que dieron el salto

El Sevilla juvenil intentará conquistar el sábado, ante el Barcelona en Aranda de Duero, su cuarta Copa de España en esta categoría, pues el cuadro de Nervión ya posee en sus vitrinas una Copa del Generalísimo (1962) y dos ediciones bajo la denominación de Copa del Rey (1979 y 1997). Aun así, lo que más llama la atención en este tipo de torneos es que no son pocos los jugadores que se alzan con el título y luego llegan a debutar con la elástica del primer equipo. Sirva como ejemplo, lo que sucedió en las tres ediciones en la que los sevillistas se proclamaron campeones.

En la primera ocasión -hoy se cumplen 46 años- , el Sevilla, con Mario Klub como preparador, consiguió imponerse en el Metropolitano de Madrid al Athletic de Bilbao por un claro 2-0. Precisamente, en aquella final marcó el delantero Bancalero, que junto al meta Rodri, el defensa Gallego y su compañero en ataque Flores llegaron a debutar en el primer equipo. En la segunda oportunidad, en 1979, el filial juvenil del cuadro blanco volvió a vencer en la gran final al Athletic de Bilbao. El resultado fue de un claro 3-1 a favor de los nervionenses, que no dieron tregua alguna a un conjunto vasco que siempre se vio superado por el equipo de Manolo Cardo, que consiguió la Copa en el Manzanares.

El once que dispuso el entrenador de Coria fue el siguiente: Fridas, Pedro, Joaquín, Chico, Grande, José Luis, Manolín, Cadesal, Boro (Ruda) y Gervasio. De todos ellos, los que dieron el salto fueron José Luis, Ruda, Gervasio y Codesal, que realizaron una gran temporada bajo las órdenes del técnico ribereño.

La última vez que el Sevilla logró levantar la Copa lo hizo ante el Barcelona en el campo de Fuenlabrada. La contienda, dirigida por Esquinas Torres, finalizó con victoria sevillista por 2-1. Bonifacio Estrada, entrenador blanco, dispuso una alineación compuesta por Ramón, Manuel Ángel, Rubén, Marchena, Ñoño, Jesuli, Juanjo, Campano, Moisés, Jaime y Cantos. Además, jugaron Marcos, Cañas, Corino, Godino y Félix. De esta generación, varios llegaron a ponerse la elástica con el primer equipo (Marchena, Jesuli, Cañas y Manuel Ángel). Otros han jugado en Primera División (Campano con el Mallorca).

Ahora, habrá que ver lo que el destino le tiene preparado a los pupilos del conjunto entrenado por Ramón Tejada, que, después de realizar una gran campaña en liga, esperan hacerse con la Copa. Juan Martín, Cantizano, Cala, Hugo y Nene, entre otros, son algunos de los miembros que componen el actual plantel del primer equipo juvenil, y todos ellos tienen la ilusión de llegar al primer conjunto sevillista. Si sigue cumpliéndose la tradición, algunos de ellos habrán visto cumplido el sueño que todo canterano espera que llegue a realizarse.

Además, en la otra orilla, también ocurre el mismo caso que en el Sevilla. El Betis, campeón de Copa juvenil cuatro veces (1983, 1990, 1998 y 1999), cuenta en su actual plantilla con jugadores que han sido campeones de Copa en este escalón. Así, Arzu, Dani, Doblas, sirven como ejemplo del último título, aunque cabe recordar a otros jugadores de ediciones anteriores como Cuéllar, Márquez, Merino o Roberto Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios