Informe técnico · Celta-Betis

La trascendencia de dos cambios

  • La salida del campo de Dani Ceballos cortocircuitó el proyecto de un Betis bien plantado que pudo matar al Celta a la contra. El sistema defensivo aguantó como pudo el acoso final.

Merino realizó un buen planteamiento inicial, pero lo estropeó con dos cambios entre precipitados y obligados. Pudo dar la campanada en Balaídos un Betis intenso, muy metido en el partido y que reaccionó al arranque frenético del Celta con orden y con el desparpajo de Dani Ceballos y la calidad de Joaquín. Pero la trascendencia de los cambios dejó en un punto lo que podrían haber sido tres. Quizá fuese porque tenía una tarjeta amarilla el utrerano y por la desconfianza del técnico en su carácter rebelde, pero la realidad es que su salida del campo condicionó el esbozo de un Betis que había fijado al Celta y lo inquietaba a la contra.

Sin el utrerano, el Celta monopolizó el juego y puso cada vez más cerco a la meta de Adán, cuyo único error propició el empate. Además, el ingreso de Xavi Torres no mejoró las prestaciones de un sistema defensivo que hasta entonces había funcionado, con la retaguardia firme y concentrada y la segunda línea muy ágil y atenta para las coberturas y las ayudas. El Betis pudo certificar ese esbozo dibujado en el inicio de la segunda parte si Rubén Castro hubiese colado una vaselina, tras un enorme pase de Dani Ceballos, en el minuto 48. Falló el que no suele, al igual que el portero, y el Betis se hubo de conformar con un punto tras aguantar las acometidas del Celta hasta el final, con más fe que orden ya.

Defensa

De salida, el Betis se vio sorprendido por el arranque impetuoso de un Celta en el que Orellana hacía y deshacía en la mediapunta y Nolito encontraba una vía en la izquierda, donde Molinero se vio algo desasistido para frenarlo en el primer cuarto de hora. Pero, una vez que Musonda, Petros y Dani Ceballos comprendieron que tenían que ayudar en las coberturas a los laterales, la defensa montó una línea firme, con Pezzella y Bruno seguros en las percusiones de Guidetti y las internadas de la segunda línea céltica. N'Diaye también contribuyó con su despliegue a ir fijando al inquieto Celta, que incluso comenzó a bombear balones, impotente, ante la seguridad de la zaga verdiblanca. Los cambios, no obstante, provocaron que el Betis se aculara paulatinamente. Sin la amenaza del lanzador Dani Ceballos primero ni la movilidad de Joaquín luego, el Celta tocó zafarrancho y el sistema defensivo, que no mejoró con Xavi Torres, se tambaleó. Un desajuste y el error de Adán propiciaron el empate, pero la fe sostuvo al Betis.

Ataque

Primero fueron las arrancadas de Musonda, pero lo que de verdad descompuso al Celta fueron los robos y los pases verticales de Dani Ceballos, junto a los demarrajes de Montoya. De él salió el pase previo al 0-1, que abrió la mejor fase bética, a la que puso la rúbrica Joaquín con un eslalon y un tiro al poste. La sentencia pudo llegar en otro gran centro del utrerano, que dejó a Rubén Castro solo, pero su vaselina salió fuera. Luego, apenas volvió a amagar un Betis ya sin salida, sólo en faltas lejanas y en arreones aislados.

Virtudes

El planteamiento inicial, con orden y llegada, y la intensidad.

Talón de aquiles

Los cambios lo empeoraron.

UNO POR UNO

Adán Firme y seguro, en el gol encajado lo despistó el extraño tiro de Pablo Hernández.

Molinero A poco que recibió ayudas, no se descompuso ante el inquieto Nolito.

Pezella Firme y con confianza, como en una anticipación en el área a Guidetti.

Bruno Concentradísimo, clave en varios cruces salvadores.

Montoya Muy pendiente de su par siempre, también ofreció una salida por la izquierda y su insistencia propició el 0-1.

Musonda Comenzó algo anárquico hasta que se puso el mono de trabajo, aunque le faltó continuidad.

N'Diaye Sobrio y fajador, sabiendo usar sus recursos. Oportuno y hábil en el gol.

Petros Apretó y ayudó a fijar al Celta, aunque sufrió ante la movilidad de Orellana.

Dani Ceballos Decisivo como lanzador del juego metiéndose hacia dentro. Su prematuro cambio le quitó salida al Betis.

Joaquín Dinámico. Combinó con Dani Ceballos y Rubén Castro y tuvo el 0-2 con un gran disparo al palo.

Rubén Castro Se entendió con Joaquín y ofreció desmarques, pero, esta vez, falló en la suerte suprema, por dos veces.

Cejudo Bullidor e intenso, pero algo atolondrado para finalizar.

Xavi Torres Salió en frío a un partido con demasiado brío y no mejoró el sistema defensivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios