Deportes

Tres victorias, garantía europea

  • La séptima plaza se logra con 57 puntos de media desde que el triunfo vale 3 y la Liga se redujo a 20 equipos. El Espanyol necesitó 61 puntos en la 98-99 y el Celta, apenas 53 un año antes.

Si Manuel Ruiz de Lopera puso de moda la mágica cifra de 43 puntos para hablar de la permanencia -el Betis descendió en la 99-00 con 42, la cifra más alta a la fecha-, existe otra muchísimo más exacta a la hora de situar la séptima plaza de la clasificación liguera, y ésa no es otra que los 57 puntos.

Y es que desde que la victoria vale 3 puntos y los equipos quedaron reducidos de 22 a 20, esa cifra ha venido garantizando la séptima plaza siempre que el reparto de puntos en la competición haya sido como en la presente, es decir, sin excesivos picos por arriba ni por abajo. Ítem más, en esas quince temporadas que van desde la 97-98 hasta la pasada la media de puntos para quedar séptimo es de 57 exactos, sin el más mínimo decimal. Es el fruto de dividir los 855 puntos sumados por los séptimos clasificados por 15, las temporadas en cuestión.

Cierto que no siempre ha bastado con sumar semejante cifra. Sin ir más lejos, la temporada anterior Osasuna quedó séptimo clasificado con 54 puntos, uno más de los que logró el Celta, quien tiene el récord a la baja con 53 en la campaña 99-00. Una antes, el Espanyol había necesitado 61, la cifra más alta alcanzada nunca por un séptimo clasificado si se exceptúa una de las dos ligas de 22 equipos, la 96-97, en la que el Valladolid sumó uno más, 64.

Empero, no siempre la séptima plaza es europea. Las variables son numerosas: el papel de los equipos españoles en Europa, el reparto tras los distintos formatos de Champions, la inexistencia de la Recopa, un posible campeón europeo, los finalistas de la Copa del Rey... Esta temporada, en principio, no lo era, ya que las plazas estaban adjudicadas a priori para los cuatro primeros clasificados (Liga de Campeones) y para el quinto, sexto y campeón de la Copa del Rey (Liga Europa).

La circunstancia que ha variado el reparto es que esta temporada tanto el campeón de Copa como el subcampeón, que heredaría su plaza en la Liga Europa, van a disputar una competición europea. Aunque se lleva tiempo hablando de esta circunstancia, el Atlético no garantizó la suya hasta la jornada recién concluida. Ahora le lleva 20 puntos al séptimo clasificado, precisamente el Betis, con 18 por disputar. Es decir, ya sí es oficial que el séptimo va a la Liga Europa.

Al Betis le quedan seis partidos en su objetivo de mantener la plaza que hoy ostenta y, según esa media histórica de 57 puntos que lleva trazos de cumplirse este año, le faltarían nueve para atraparla, toda vez que suma 48. Los tres puntos que mantiene de margen sobre el Rayo Vallecano, con el que tiene perdido el goal average particular, son los que permitirían a los verdiblancos tropezar más de la cuenta de aquí a final de Liga, es decir, acabar séptimo sumando sólo el 50% de los puntos en disputa.

En principio, la Liga Europa pasa por Heliópolis. Los hombres de Pepe Mel recibirán a tres equipos que luchan por no descender, el lunes al Deportivo y, sucesiva y alternativamente con los de fuera, a Celta y Zaragoza. El resto de los partidos tampoco son en principio complicados, salvo la primera visita al Camp Nou, ya que luego viajará a Palma de Mallorca y Valencia, en el último partido para enfrentarse a un Levante que, posiblemente, no se juegue nada. En la primera vuelta logró en estos seis partidos 12 puntos, fruto de ganar a Dépor, Celta, Zaragoza y Levante y perder ante Barça y Mallorca. Esa cifra, ahora, sería más que suficiente para visar el pasaporte europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios