Turf l Temporada de Invierno en el Gran Hipódromo Javier Píñar Hafner

Un vídeo delator

  • 'Trouble Fete' gana el primer gran premio por distanciamiento de 'Buxo', que en los últimos metros molestó a sus rivales

Hay carreras en las que no está todo dicho cuando los participantes rebasan el poste de meta, sino que acaban realmente cuando los comisarios ofrecen el orden definitivo de llegada tras haber analizado por vídeo la recta de llegada. Eso fue, precisamente, lo que ocurrió en el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas (2.220 metros), la primera gran cita de la temporada nazarena, en la que, en principio, Buxo se impuso en un apretadísimo final, aunque posteriormente fue distanciado hasta el último puesto por no haber seguido una trayectoria rectilínea en su remate y molestar a sus contrincantes. Trouble Fete, que fue el segundo en cruzar la meta, fue declarado vencedor.

De no haber acontecido este incidente, podría haberse visto un espléndido final, ya que a falta de dos hectómetros remataban en paralelo Trouble Fete, quien se había encargado de marcar el paso de la carrera; Artium, gran favorito en las apuestas; Blackberry Boy, del que se esperaba mucho tras el valor que acreditó en Irlanda; y Buxo, ya totalmente en forma y que remató por todo el exterior. José Luis Martínez, con su derecha, fustigó con el látigo a Buxo, que aceleró torciéndose hacia la izquierda. Invadió el carril de Blackberry Boy, que tuvo que rectificar su marcha y provocó la caída -afortunadamente sin consecuencias- de Francisco Jiménez. En una reacción sorprendente del líder de la estadística de jockeys, Martínez, en lugar de rectificar la trayectoria de su caballo cambiándose la fusta de mano, siguió cerrándose hacia el interior, molestando, sobre todo, a Artium y a Trouble Fete, a los que batió por una cabeza en la hierba, aunque los comisarios, tras visualizar varias tomas de la recta de meta, no dudaron después en penalizarlo distanciándolo hasta el último lugar.

La jornada, además, nos dejó la sorprendente victoria de Sher Belén en la segunda manga del hándicap, gracias al cual la Yeguada Cortiñal se adjudicó la estadística nacional de criadores. En la primera carrera, Hemingway se paseó en los 1.000 metros -otra mala salida de Pieter Brueghel lo sentenció-. Musiquero Wells no falló en la primera manga del hándicap y dio la primera victoria a la cuadra local Torre Herberos, mientras que en la milla para potrancas de dos años se impuso Synergy, que confirmó los detalles ya apuntados en La Zarzuela al batir en una apretada recta final a la gran favorita y muy prometedora yegua Chella Pillai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios