Dos Hermanas

El Ayuntamiento y los sindicatos acercan posturas en el conflicto de los bomberos

  • El principio de acuerdo incluye ampliar en diez efectivos la plantilla y sustituir el régimen de localización por servicios extraordinarios anuales.

La comisión negociadora formada por el Gobierno municipal de Dos Hermanas (Sevilla) y los sindicatos del Ayuntamiento para el servicio municipal de salvamento y extinción de incendios ha alcanzado un "principio de acuerdo" para ampliar en diez efectivos la plantilla y sustituir el régimen de localización por servicios extraordinarios anuales, aunque toda decisión ha quedado aplazada a un nuevo encuentro.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Dos Hermanas informó de que el concejal de Proyectos, Obras Públicas y Servicios, Francisco Rodríguez, ha acordado mantener una nueva reunión de trabajo la próxima semana pero "podemos hablar de un principio de acuerdo" en cuanto a aumentar hasta un 30 por ciento los efectivos de la plantilla (diez bomberos), eliminar el sistema de localización y sustituirlo por la prestación de servicios extraordinarios anuales.

En este último punto, existen diferentes propuestas a los 15 servicios anuales mínimos planteados por el Ayuntamiento y que se estudiarán para la próxima reunión: UGT, por ejemplo, pide que la propuesta del equipo de gobierno se reduzca a 12 servicios anuales.

SPB y CSIF, de su lado, plantean que no se establezcan un número mínimo de servicios al año, sino que se cree una bolsa de voluntarios sin estipular expresamente un número mínimo anual. CCOO, finalmente, ha solicitado que se estudie la reducción de servicios extraordinarios y en su lugar se contrate más efectivos.

Por otra parte, el punto más complicado para un posible acuerdo reside en la elaboración del calendario laboral, ya que el equipo de gobierno insiste en establecerlo en base a un horario de 12 horas, es decir, trabajar de manera presencial en el parque una media de 12 días al mes. Dicho calendario sería consensuado con los sindicatos entre dos posibilidades: trabajar dos días seguidos y descansar los tres inmediatamente siguientes, o trabajar cuatro días y descansar seis.

Los sindicatos por su parte desean realizar el calendario laboral en base al horario actual de 24 horas, es decir, un trabajo efectivo de seis días al mes. El Ayuntamiento ha argumentado que prefiere un sistema de 12 horas "porque en primer lugar, de esta manera se cumple con la conciliación de la vida laboral y familiar, permite este horario igualmente una formación, descanso y posibles actuaciones en el cumplimiento de su servicio, y porque se reduciría el riesgo del propio bombero a la mitad de lo actual". Con un cuadrante a 12 horas, el parque contaría con 18 efectivos diarios, repartidos en nueve efectivos por turno, en tanto que con un cuadrante a 24 horas, contaría con nueve efectivos durante todo el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios