DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Dos Hermanas

Condenan al edil del PP Luis Paniagua a indemnizar con 45.000 euros a Varela

  • Un juzgado le declara autor de "una agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen" del ex candidato de C's a la Alcaldía.

El concejal de Dos Hermanas y ex presidente de NNGG del PP, Luis Paniagua.

El concejal de Dos Hermanas y ex presidente de NNGG del PP, Luis Paniagua. / josé ángel garcía

El Juzgado Mixto número tres de Dos Hermanas ha condenado al concejal del PP nazareno y ex presidente de las Nuevas Generaciones de Andalucía Luis Paniagua, a indemnizar con 45.000 euros al ex candidato de C's a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, como autor de una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" de Varela.  Sí Se Puede ha reclamado su dimisión.

El asunto se encuadra en el supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el ex presidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya ex presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, -este último ya fallecido-, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el ex presidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

Manuel Varela, sin embargo, ha formulado un recurso de apelación con destino a la Audiencia Provincial, reclamando "que Luis Paniagua y Agustín Morón sean traídos al procedimiento como presuntos responsables por los hechos investigados", al apreciar "indicios suficientes de criminalidad respecto a la participación" de los dos concejales en los acontecimientos.

En este contexto, Manuel Varela, otrora miembro del PP nazareno, formuló en diciembre de 2016 una demanda de protección del derecho al honor contra Luis Paniagua, exponiendo que el 16 de septiembre de aquel año, el citado dirigente del PP de Dos Hermanas manifestó a los medios de comunicación que Varela "se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento que no ha justificado", acusándole de ser "un mentiroso compulsivo" y un "cocainómano" que "llevaba diez años consumiendo" dicha sustancia, según la demanda interpuesta entonces y recogida por Europa Press.

Por ello, Varela reclamaba que se declarase que tales manifestaciones constituyen "una intromisión y agresión ilegítima al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen", solicitando además una indemnización de 120.000 euros por daños morales y la difusión de la sentencia condenatoria en los medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones en cuestión.

Frente a dicha demanda, la defensa del edil del PP negaba haber "difundido información alguna sobre la vida o actividades" de Varela, esgrimiendo que los hechos aludidos "eran de conocimiento notorio y previo por propias aseveraciones vertidas por el demandante en sede judicial y ante medios de comunicación".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Dos Hermanas, en ese sentido, razona que Paniagua no habló "constatando lo que previamente se había dado a conocer". "No se expone una opinión neutral en un contexto aséptico, sino que se vierte en un escenario con proyección política y pública, con un tono de ironía, empleándose los términos 'cocainómano' y 'ladrón'", señala el juez respecto a la alusión a que Varela se había "llevado" 12.000 euros del Ayuntamiento.

"No se limita a una mera exposición de unos hechos, sino que les dota de calificativos negativos", incide el Juzgado Mixto número tres, que concluye que Luis Paniagua incluso "deslizó la posible imputación de un ilícito penal por el que Varela no ha sido llamado a ningún proceso punitivo". Todo ello, con "evidente impacto en las redes sociales a nivel municipal y sin obviar su incidencia en el ámbito personal y profesional" del denunciante.

Por ello, esta sentencia emitida el pasado 2 de abril por el Juzgado Mixto número tres de Dos Hermanas declara que dichas declaraciones de Luis Paniagua "constituyen una intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen" de Varela, condenado al edil del PP a indemnizarle con 45.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios