dos hermanas

El Consultivo avala una reclamación contra el Consistorio por un accidente

  • El órgano insta a indemnizar con 79.975 euros a la familia de un motorista que falleció en la SE-005 debido en parte a su mal estado

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen, fechado el pasado 10 de enero, en el que considera que el Ayuntamiento de Dos Hermanas debería indemnizar por su responsabilidad patrimonial a los padres y hermana de un hombre fallecido en un accidente de moto en la SE-005, vía de titularidad municipal que conecta con Villanueva del Pítamo desde la Comandancia de la Guardia Civil. Según los informes que se han manejado y en contra del criterio del Consistorio -que vinculó el accidente a la velocidad excesiva del motorista-, el Consultivo concluye que el siniestro se debió en gran parte al "pésimo estado de conservación y señalización de la carretera", con baches, sin arcén y escasa visibilidad por la vegetación pegada a la calzada en el tramo en el que se produjeron los hechos.

En su dictamen, el máximo órgano consultivo de las administraciones públicas en Andalucía, concluye que los familiares tedrían derecho a recibir una compensación de 79.975 euros: 35.200 para cada uno de los progenitores, con los que convivía la víctima, y 9.575 para la hermana. Es la mitad de lo que solicitaron en la reclamación patrimonial que presentaron contra el Ayuntamiento en noviembre de 2016 (159.950 euros) ya que también se tiene en cuenta la velocidad excesiva. El dictamen es preceptivo -el Ayuntamiento estaba obligado a consultar a este órgano, por la cuantía que se le reclama- pero no vinculante, con lo que argumentando sus razones, podría desestimar la petición.

Según se recoge en el dictamen, el accidente tuvo lugar el 1 de abril de 2016, en un tramo con arbustos que lindan con la calzada y la invaden levemente, porque no existe arcén, lo que pudo obligar al conductor que venía en sentido contrario de la circulación de la moto a situarse en el borde del carril contrario, en el inicio de una curva. La pintura de separación de los carriles había desparecido en este tramo. En la maniobra para esquivar al vehículo, la víctima, que también se pegó al otro lado de la calzada para esquivar un bache, perdió el control y se salió de la vía por el lado derecho pasando por "una amplia zona de parche de asfalto" sobre otro más antiguo, que "pudo razonablemente contribuir a la pérdida del control".

Según el atestado de la Policía Local de Sevilla -la primera que acudió al lugar del siniestro-, el firme está además "desgastado, agrietado y en malas condiciones para la circulación". Según el mismo documento, que recoge el Consultivo, "ninguno de los dos conductores circulaba a una velocidad peligrosa y desorbitada", aunque la víctima iba a 11 kilómetros por hora por encima de lo aconsejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios